Redacción (ALN).- Las mayores operaciones del parqué de las últimas semanas llevan el sello del banco que preside Ana Patricia Botín. La filial brasileña coordinó la venta de las acciones de Qatar Holdings, recibió una oferta de la energética Alupar y actuó en la oferta pública inicial de la aerolínea Azul. Después de que Qatar Holdings vendiera la mitad de los títulos de Santander Brasil hace apenas dos semanas -por 688 millones de euros (aproximadamente 738 millones de reales)-, el banco ha adelantado al fondo estadounidense JP Morgan y lidera el mercado latinoamericano de valores. Así lo comunicó el grupo español en una nota que recoge la agencia EFE.
La venta de títulos por parte del fondo soberano de Qatar fue coordinada por la filial brasileña del Grupo Santander. Su presidente, Sergio Rial, fue quien acordó con los inversores que éstos pagaran 7,5 euros (unos 8 dólares) por cada unit (una acción ordinaria y otra preferencial).
Santander Brasil fue responsable de 37,6% de la distribución de renta fija en 2017
Pero no fue solo la venta de los títulos de Qatar Holdings lo que colocó a Santander Brasil en lo alto del ranking. El banco presidido por Ana Patricia Botín también participó de las mayores operaciones del mercado de capitales de las últimas semanas, como fue la oferta de 259 millones de euros (278 millones de dólares) de la empresa de energía Alupar. Igualmente, la filial brasileña actuó en la oferta pública inicial de la compañía aérea Azul, que movió cerca de 622 millones de euros (667 millones de dólares).
EFE cita un informe de la agencia Bloomberg, la cual señaló que Santander Brasil operó como intermediario de 863 millones de euros (aproximadamente 926 millones de dólares) en emisiones en 2017. Tras ellos se situó JP Morgan, con 807 millones en negocios.
A la cabeza
“Tanto por nuestra canalización de negocios como por la señal de repunte del interés de empresas e inversores por el mercado brasileño, podemos adelantar que durante todo el año estaremos entre los líderes en la oferta de renta variable del país”, afirmó André Rosenblit, director de Equities de la entidad.
Además de ser la única institución financiera internacional con presencia en el sector bancario minorista brasileño, el Grupo Santander también ha avanzado de forma notable en el área mayorista. El último informe de la Asociación Brasileña de las Entidades de los Mercados Financiero y de Capitales (Anbima) señaló que la entidad fue responsable de 37,6% de la distribución de renta fija en 2017, la mayor porción en el mercado doméstico.
Santander Brasil acumula el 21% de las ganancias totales
En el área de financiación de proyectos, Santander encabeza desde hace siete años consecutivos la clasificación de asesoría financiera a las iniciativas de infraestructura en Brasil, de acuerdo con la Anbima. Este año, el banco también lidera hasta el momento la lista de la consultora Dealogic, que agrupa a los mayores asesores de financiación de proyectos en el continente.
“Nuestra ganancia de participación no es casual. Es el resultado de años de experiencia acumulada, de inversiones y madurez del equipo y, por fin, de la estrategia de avanzar aun cuando el escenario era adverso”, apuntó Rafael Noya, director de Credit Markets de Santander Brasil, la filial más productiva de todo el grupo según el informe de cuentas de 2016: acumula el 21% de las ganancias totales.