(EFE).- Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela aumentan los costos de producción al 27 % de los industriales privados del país caribeño, indicó este martes la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Las «sanciones son uno de los factores que también han motivado varias de las consecuencias que estamos viviendo como país», dijo en una rueda de prensa el presidente de la organización gremial, Luigi Pisella.
En ese sentido, Pisella sostuvo que las sanciones «son un gran peso para la economía nacional y para los venezolanos en total».
Según la Encuesta de Coyuntura Industrial, elaborada por Conindustria, el 24 % de los industriales advierte que las medidas estadounidenses provocan una «reducción en la demanda» y el 23 %, una «disminución de acceso de insumos o materias primas».
Además, el 20 % de los empresarios asegura que las sanciones de EE.UU. ocasionan «dificultades para acceder a financiamiento o inversión» y el 6 % dice que generan «dificultad para importar maquinaria y equipos».
En noviembre del año pasado, Conindustria había hecho un llamado al hoy presidente estadounidense, Donald Trump, tras haber sido reelegido en los comicios celebrados ese mes en el país norteamericano, para que continuara durante su segundo mandato con el proceso de flexibilización de sanciones contra Venezuela que había empezado la Administración de Joe Biden.
Pisella dijo entonces que se debe «seguir insistiendo» en que la política de sanciones, entre ellas contra la industria petrolera, «no logró su objetivo» y, en cambio, «lo que hizo fue perjudicar» a Venezuela.
Sin embargo, en marzo pasado, Trump puso fin a la licencia concedida por su antecesor a la petrolera estadounidense Chevron, cuya salida fue fijada para el 3 de abril y luego postergada para el 27 de mayo.
El mandatario republicano endureció aún más el esquema de sanciones energéticas contra Caracas, al anunciar la imposición de aranceles del 25 % a los compradores de petróleo o gas venezolano y revocar licencias a otros socios de la estatal Pdvsa, como la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.