Redacción (ALN).- La firma de análisis Torino Capital estima que, en un escenario conservador, las sanciones petroleras de EEUU contraerían el PIB venezolano en 11 puntos porcentuales adicionales.
Estados Unidos baraja ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando al país, según informa el periódico The Wall Street Journal. De ser así, tendrían un impacto “significativo” sobre el Producto Interior Bruto (PIB) venezolano, tal y como recoge la firma de análisis Torino Capital en su último reporte. En concreto, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, publica en Twitter que, en un escenario conservador, “el PIB se podría contraer en 11 puntos porcentuales adicionales a causa de sanciones petroleras” y que, “dado el peso de despachos a EEUU y de dependencia de insumos norteamericanos”, estas “podrían afectar al 57% de las exportaciones totales” del país que gobierna Nicolás Maduro. Asimismo, desde la casa de análisis insisten en que, de darse este escenario de sanciones, “una cesación de pagos en los próximos doce meses se haría altamente probable”. Por otro lado, estiman que la inflación mensual de Venezuela alcanzó el 22,2% en junio, rompiendo el récord histórico de marzo de 1989, cuando llegó al 21,3%.
En un escenario conservador, estimamos que el PIB se podría contraer en 11 ptos porcentuales adicionales a causa de sanciones petroleras
— Francisco Rodriguez (@frrodriguezc) 31 de julio de 2017