Redacción (ALN).- Las autoridades de Venezuela sancionaron económicamente y cerraron uno de los locales de una célebre tienda de ropa que hace días negó el ingreso a una mujer que estaba en silla de ruedas por su discapacidad motora, una acción que generó una oleada de repudio en el país sudamericano tras ser catalogado como una acto de discriminación.
Aunque los detalles del procedimiento legal no se hicieron públicos, cientos de venezolanos compartieron en las redes sociales las imágenes de una de las tiendas en Caracas de la marca Balú, con las puertas cerradas y los carteles que informan de la sanción.
¿FINAL FELIZ?
Según las fotografías, el Servicio de Administración Tributaria (SENIAT) fue el ente encargado de abrir el procedimiento, aunque sus competencias no trascienden hasta el plano de la discriminación.
Es por ello que algunos alertaron que el caso aún no tuvo un «final feliz», porque es uno de discriminación que «no es competencia de la autoridad tributaria».
LOS HECHOS
El domingo, la joven venezolana Kelly Ayary denunció que le negaron el ingreso a uno de los establecimientos de Balú en Caracas por estar en silla de ruedas.
«Yo iba a entrar a comprar y me corrieron porque no se puede entrar con la silla de ruedas, las personas en sillas de ruedas no pueden entrar a Balú», dijo Ayary en un video que se difundió en las redes sociales.
LA MARCA SE DEFIENDE
Balú, que tiene varios establecimientos en el país y vende desde ropa hasta artículos para el hogar, aseguró luego en un comunicado que el hecho no forma parte de la política de la marca.
Asimismo, pidió disculpas a la afectada y aseguró que actuará en consecuencia a lo ocurrido.
«Muchísimas gracias a todos por el apoyo y la difusión, no más discriminación a las personas con discapacidad», cerró luego el tema Ayary, una tutora de español, en otro mensaje en Twitter.
Si el Seniat cerró Balú por el caso de Kelly, no es un final feliz. Porque un caso de discriminación no es competencia de la autoridad tributaria. https://t.co/IP7egWvoZg
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) September 1, 2021
En el @Balumoda del Centro Comercial Propatria me pararon en seco en la entrada y me dijeron "con todo respeto,no puede pasar con la silla de ruedas". No me dejaron entrar por ir en silla de ruedas. pic.twitter.com/1eSs8DHVKt
— La de la silla de ruedas y el sueter de Nezuko (@K_Ayary) August 29, 2021
— Balumoda (@Balumoda) August 30, 2021