María Rodríguez (ALN).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tenía una disyuntiva clara, o prorrogar los presupuestos de Mariano Rajoy o convocar elecciones. Eligió lo segundo. Este viernes anunció la fecha. España votará el 28 de abril.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril. El bloqueo este miércoles a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno socialista precipitó este anuncio.
Sánchez dijo que había una disyuntiva clara, o prorrogar unos presupuestos que no eran socialistas (sino del gobierno de Mariano Rajoy) o convocar elecciones. En este sentido subrayó: “España no tiene tiempo que perder para seguir avanzando y progresando. Estoy convencido de que es posible recuperar la política útil”.
Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril
“Un Gobierno cuando no puede avanzar debe tomar decisiones. Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales”, dijo el presidente tras ser preguntado si su Gobierno había fracasado. “Un Gobierno tiene que cumplir con su tarea, aprobar leyes, gobernar, avanzar… Y cuando no puede gobernar, tiene que tomar decisiones”, insistió Sánchez. Asimismo, apuntó que los españoles saben cuál es “su proyecto de país”, en relación a los presupuestos presentados, calificados por el presidente como los “más sociales y más necesarios”.
“Con todo y pese a que no haya presupuestos, la revalorización de las pensiones, el alza del salario mínimo y el aumento del sueldo a los funcionarios están garantizados”, subrayó Sánchez. Cabe recordar que estas medidas fueron aprobadas mediante decretos-ley y no eran partidas recogidas en los PGE.
Para que las elecciones puedan celebrarse el 28 de abril, se deberán disolver las Cámaras (Congreso de los Diputados y Senado) antes del 5 de marzo. “Trabajaremos hasta el último minuto (de legislatura)”, fue una de las últimas frases de Sánchez en esta comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno hace algo más de ocho meses, tras progresar la moción de censura a Mariano Rajoy.
Sánchez dijo este viernes que el horizonte de su Gobierno avanzó en tres objetivos: consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo digno, reconstruir el Estado del Bienestar y reforzar las instituciones democráticas.