Daniel Gómez (ALN).- Para los directivos de Samsung, PayPal y Bizum no basta con que una billetera digital sea un método de pago. Eso ya lo hacen las tarjetas de crédito y el efectivo. Tienen que ofrecer algo más. Por eso insisten en la experiencia de uso y la sencillez.
Las billeteras digitales están de moda. En concepto no son nada del otro mundo. Una cartera como las de toda la vida que almacena tarjetas, efectivo y descuentos. La diferencia es que, en vez de acumular decenas de papeles, plásticos y monedas, todo descansa en la memoria del teléfono.
La firma coreana Samsung, la estadounidense PayPal y la española Bizum son expertas en este negocio. Directivos de estas tres marcas protagonizaron el debate sobre billeteras digitales que se celebró este jueves en el Foro No Money y que organizó el diario El País en Madrid.
Todos coincidieron en que esta tecnología está en auge. Que todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, se esfuerzan por tener una. Por ejemplo, la popular cafetería Starbucks tiene la suya. Y, aunque resulte inverosímil, su cartera digital fue responsable del 90% de los pagos móviles en Estados Unidos en 2015. No la de Apple ni la de Google.
Aportar valor al cliente
“La plataforma de Starbucks hoy sigue siendo la más utilizada en EEUU porque ofrece recompensas y se puede usar de manera sencilla”, explicó David Alonso, director del área de empresas de Samsung España.
Este ejecutivo insiste en que el éxito de las carteras digitales “está en aportar valor al usuario”. Agregó que no sólo hay que ofrecer descuentos y pagos rápidos y seguros porque “eso ya lo hacen las tarjetas de crédito”.
El elemento diferenciador, apuntó, son utilidades como los programas de puntos y de fidelización. Justo lo que aplica la corporación con Samsung Pay, una de las billeteras digitales más famosas del mercado.
Aprender de la competencia
PayPal fue pionera en esta industria. La firma, fundada en Estados Unidos, cuenta con 240 millones de usuarios en todo el mundo, trabaja con 100 divisas diferentes y en España está ligada a todos los bancos del mercado.
PayPal: “Nuestra lucha es muy clara: democratizar la gestión del dinero”
“Nuestra lucha es muy clara: democratizar la gestión del dinero”, dijo Raimundo Salas, director general de PayPal España. Quizá por eso no tema a la competencia. “Es maravilloso que exista tanta competencia. Ayuda a los cambios, a las necesidades, a los servicios”, apuntó.
Esta filosofía también muestra por qué PayPal se define como atea. “Somos agnósticos porque trabajamos con Android, Apple, Google. Queremos aglutinar todas las funcionalidades que existen en el mercado y por eso nos apoyamos tanto con otras empresas”.
El impacto de la sencillez
Si a nivel internacional PayPal y Samsung Pay son dos de los actores más poderosos del mercado, en España, Bizum está revolucionando la gestión del dinero. “Hacemos de la sencillez un valor”, dijo Ángel Nicora, director general de la Sociedad de Procedimientos de Pago, entidad que gestiona la plataforma.
Más que una cartera digital, Bizum es un sistema de pago. Cualquiera que en España tenga la aplicación de su banco descargada lo puede comprobar. “Al usuario sólo le hace falta una cuenta bancaria y un teléfono. Sólo tienes que aceptar que tus datos se conecten con un tercero”.
Hecho esto, un cliente puede intercambiar dinero con otro de forma inmediata. Así es como en dos años, Bizum ha alcanzado el millón y medio de usuarios en España. Procesando, además, transferencias por 350 millones de euros. Operaciones que se reparten en 6,5 millones de transacciones con un importe medio de 56 euros.