Alonso Moleiro (ALN).- El candidato derrotado en las polémicas elecciones de Honduras presenta una cuenta de Twitter en la cual sigue muy vivo el ánimo impugnador. Para ello, Nasralla acompaña sus señalamientos con los pronunciamientos de algunos medios internacionales y locales que le han dado la razón y se han hecho eco de su causa. Las redes terminan siendo un reflejo de las pasiones encrespadas y la convulsa situación en Honduras. Juan Orlando Hernández, su archirrival, entretanto, sigue despachando en el Palacio Presidencial.
El político y presentador de televisión Salvador Nasralla fue uno de los candidatos que compitieron por la Presidencia en los reñidos y atribulados comicios que tuvieron lugar, hace poco, en Honduras.
Junto a sus partidarios, Nasralla se había proclamado triunfador en aquella justa. Pocas horas después, luego de un parpadeo institucional, las autoridades electorales de este país proclamaron a Juan Orlando Hernández, su más enconado rival, presidente reelecto.
La decisión encrespó las pasiones en Honduras. Se produjeron desórdenes callejeros, que continúan por estos días, con mucha represión policial, y se sustanciaron varias denuncias de fraude que no han podido traducirse en resultados concretos. Nasralla se siente el ganador, y mucha gente piensa lo mismo, pero el presidente de Honduras sigue siendo, para todo efecto práctico, Juan Orlando Hernández.
Las denuncias de Nasralla han sido acompañadas por voceros acreditados de la comunidad internacional
La cuenta de Twitter de Salvador Nasralla, presidente fundador del Partido Anticorrupción, y líder de la coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura, transpira con fidelidad esa sensación de conquista arrebatada, de celebración esfumada, que ha tocado el ánimo de otros candidatos presidenciales que estuvieron a un paso de la gloria, y que quedaron atrapados en las gestiones de la impugnación.
El síndrome que, en estos tiempos, encarnó de manera icónica Andrés Manuel López Obrador en México. La victoria pasó de visita, pero, aparentemente, el resto del mundo ha preferido dejar las cosas de ese tamaño. Y ya no hay pataleo que valga.
Nasralla, que se presenta a sí mismo como “Presidente Electo de Honduras” en Twitter, emite hoy pronunciamientos subidos de tono, donde campean los adjetivos, y que siguen dejando el recado de las peinillas y los gases lacrimógenos.
Se apoya mucho en el retuit para aludir a cuentas y comentarios de medios informativos que fundamenten las denuncias de fraude. En muchas de ellas hay testimonios de inconformidad y protestas, y, correlativamente, de procedimientos represivos. En muchas se esbozan gruesas acusaciones en contra de Juan Orlando Hernández y los estamentos del gobierno.
. Luis Almagro Unión Europea Naciones Unidas ésta es la institucionalidad de Honduras. Declaraciones de uno de… https://t.co/baq6ahC0fk
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 15 de enero de 2018
La gente reclama por las elecciones que me robaron como candidato de @EnAlianza el diálogo tiene que ser entre Juan Orlando y Salvador Nasralla con un moderador que puede ser Edmundo Orellana u otro destacado hondureño.Bienvenidos @luiszelaya_hn y @manuelzr
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 15 de enero de 2018
La periodista Claudia Mendoza de Univisión, agredida el viernes 12 por la «guardia pretoriana» del presidente… https://t.co/93yEs3laLo
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 14 de enero de 2018
Las denuncias de Nasralla han sido acompañadas por voceros acreditados de la comunidad internacional. Algunos de ellos han hecho referencia a la existencia de un marco jurídico y legal fraudulento que es previo a la propia consulta, y que le habría facilitado la victoria a Hernández. El dirigente las cita cuidadosamente.
Excelentes conclusiones de diputada de la Unión Europea que observó elecciones hondureñas… https://t.co/26Y4S8wCYo
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 14 de enero de 2018
Violación en Honduras a los Acuerdos Internacionales de Control de Masas Humanas. Luis Almagro CNN en Español… https://t.co/1YuejXdjwU
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 14 de enero de 2018
Conforme se hicieron crónicas las tensiones en Honduras a raíz del resultado electoral, la cuenta de Salvador Nasralla ha disparado de forma exponencial la cantidad de tuits colocados.
También acá la polarización política le impone sus términos al debate público. Su buzón parece ser el reflejo claro de una crisis que de ninguna manera ha quedado resuelta.
Siguen siendo muy frecuentes los llamados a la desobediencia civil, el espíritu jacobino; las denuncias en contra de “la dictadura” en esta nación centroamericana. Nasralla intercala una larga secuencia de retuits, para luego dejar colocar su propia impresión del desarrollo de los hechos.
.Naciones Unidas Human Rights Watch United Nations Human Rights Unión Europea en Honduras Luis Almagro Fuerzas… https://t.co/z8S35NwBNv
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 13 de enero de 2018
ABRAMOS BIEN LOS OJOS .
Honduras, Keybridge Communication y el lavado de imagen de la “narcodemocracia” del… https://t.co/xk55r8kcI1— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 11 de enero de 2018
La cuenta de Salvador Nasralla documenta una historia que no concluye. El tiempo dirá si, con su testimonio y su esfuerzo, este dirigente formó parte de un auténtico proceso para adecentar la vida pública en su país, o si se trató, simplemente, de otro candidato, detrás del ruido noticioso cotidiano, que no quiso asumir las consecuencias de su derrota.