Redacción (ALN).- “Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”. Estas fueron las últimas palabras del expresidente chileno, Sebastián Piñera, minutos antes de morir cuando pilotaba un helicóptero en el que viajaban otras tres personas que salieron con vida.
De acuerdo con las autoridades, la aeronave cayó al lago Ranco en la región de Los Ríos debido por las potentes lluvias y neblina después de despegar. Al parecer, el fuselaje quedó a 40 metros de profundidad y el ex presidente no pudo salir debido al cinturón de seguridad, reseña La Razón.
vJunto a Piñera, experto piloto de helicópteros, viajaban Magdalena Piñera, su hermana; el empresario y amigo de la familia Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. Todos sse salvaron gracias a que Piñera logró acerca la nave cerca del lago para que los pasajeros pudieran saltar, según cuenta el medio chileno Emol.
La muerte de Sebastián Piñera conmociona a Chile, que ya sufre con voraces incendios
Cuando el helicóptero -un modelo Robinson R 66- cayó al agua a 400 metros de la casa de la que había despegado, propiedad del empresario y amigo de Piñera desde su época de universitarios, José Cox, éste salió en lancha a rescatar a las víctimas.
Ha trascendido que Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad cuando la nave estaba ya dentro del agua.
Su vida
Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos y vástago de un militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenia un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.
En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó.
Tras ser elegido, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidió a partir de 2001. Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que logró en enero de 2010, año en el que se enfrentó en segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
En esa elección, se impuso con el 51,60 % de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39 %. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.
Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el «estallido social», la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida.
Según la prensa local, a lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.