Redacción (ALN).- La dirigente opositora María Corina Machado estimó este miércoles que Venezuela debe «salir primero de una oposición que se ha prestado a hacerle el juego» al chavismo antes de concretar un cambio político real.
«Si queremos salir de esto, debemos salir primero de una oposición que se ha prestado a hacerle el juego al régimen», dijo la dirigente del partido Vente durante una entrevista para el canal en línea EVTV.
«Creo que hay que hacerle un planteamiento nuevo al país, muy distinto a lo que hemos conocido hasta ahora. Necesitamos una nueva dirección política que no solamente les genere confianza a los venezolanos aquí, sino también a los que están afuera», agregó.
La opositora ya había pedido a finales del año pasado renovar el liderazgo de la oposición a través de una «gran elección».
«Convoquemos a una gran elección popular para elegir el liderazgo que conduzca a Venezuela hasta su libertad. Hagamos una gesta épica, sin (Consejo Nacional Electoral) CNE tramposo, sin militares que han convertido los centros de votación en cuarteles», dijo Machado en un vídeo publicado en sus redes sociales en noviembre de 2021.
Este miércoles, Machado reiteró esta propuesta. Además, agregó que los venezolanos en el exterior deben tener el derecho de votar en esta consulta y en las primarias opositoras de 2023.
Sobre este último mecanismo, en el que la oposición tradicional espera elegir al candidato a los comicios presidenciale de 2024, Machado volvió a expresar inquietudes.
¿Irá María Corina a las primarias?
Insistió en que estas elecciones deben realizarse sin la presencia del CNE, Plan República y el Supremo, instancias que controla el chavismo, según ha afirmado en el pasado. Asimismo, señaló que las votaciones deben ser manuales y que se permita la participación de los venezolanos en el exterior.
«Porque sí cuentan», dijo.
Si se cumplieran estos pasos previos, Machado dijo que estaría dispuesta a participar de las primarias. En este sentido, señaló que ha sido «muy clara» en su deseo de servir a los venezolanos desde la Presidencia.
«Porque yo creo que el país debe dejar enterrado para atrás y para siempre el socialismo. Nosotros los de Vente, hemos sido los únicos con una propuesta diferente desde una perspectiva liberal que el país ha tenido. Creo que el socialismo fracasó», explicó.