Redacción (ALN).- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) tiene semanas sin prestar servicio. Pero ante la falta de información precisa sobre el fallo del sistema, cientos de usuarios tomaron las redes sociales este lunes en el país caribeño para protestar por la situación.
Se trata de personas que tienen meses esperando sus documentos, especialmente por el pasaporte, un papel indispensable para moverse entre países.
La protesta tiene como etiqueta la frase «Saime caído», en clara referencia a la imposibilidad de acceder al sistema para gestionar los documentos.
«Cuando te digan: ‘Se cayo el sistema’ recuerda que ellos son ‘el sistema’ y que no se cae. Ellos ponen todo cuesta arriba para sacarte el dinero de tu bolsillo por ‘ayudarte’ en el proceso», dijo en Twitter el usuario Luigi Pulcino.
LEA TAMBIÉN
Venezolanos en Argentina protestan para exigir al Saime el envío de pasaportes
El Saime, sin sistema
La semana pasada, el Saime confirmó que no tiene sistema y que las citas que ya habían sido agendadas serán reprogramadas.
A través de una publicación en las redes sociales, el Saime señaló que es “falso” que sus oficinas no estén funcionando. Si embargo, por el momento únicamente están entregando cédulas y pasaportes.
Asimismo, uno de los usuarios preguntó si podía asistir a una cita para el pasaporte que tenía programada. Al respecto, el organismo le respondió vía Twitter: “No, estimado usuario @alejandroq2501. Las citas serán reprogramadas”.
Vía Instagram, el Saime aclaró: “No hay sistema estimado usuario, informaremos cuando se restablezca”. En otro comentario respondió: “Lo informaremos por nuestras redes sociales”, ante la inquietud sobre lo que estaba ocurriendo.
Silencio gubernamental
Pese a que el director de la institución, Gustavo Vizcaíno, acostumbra a informar cualquier actualización que estén realizando, desde hace semanas no ha realizado ninguna aclaratoria sobre la problemática que afecta a los venezolanos dentro y fuera del país que esperan por acceder al sistema y asistir a citas programadas, detalló entonces el portal Banca y Negocios.
Las Embajadas venezolanas, a través de sus redes sociales, mantienen el mensaje de que el sistema aún está inoperativo y que las citas serán reprogramadas.