Daniel Gómez (ALN).- Tras invertir 72 millones de euros, los aerogeneradores de la empresa española contratados en mayo en Uruguay ya están funcionando. Los parques eólicos suman 150 gigavatios por hora a la producción total de Saeta Yield, cuyo beneficio en los nueve primeros meses de 2017 ascendió a 30 millones de euros. Es un 43% más respecto al mismo periodo de 2016.
La operadora de activos de energía renovable Saeta Yield ganó 30 millones de euros (35 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2017, un 43% más respecto al tercer trimestre de 2016. “Durante este periodo, la compañía impulsó su estrategia de crecimiento rentable y diversificación del riesgo mediante la adquisición de dos parques eólicos en Uruguay en mayo y el cierre de la compra de Lestenergia en Portugal en septiembre”, subraya el grupo en el informe de cuentas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras invertir 72 millones de euros, los aerogeneradores contratados en Uruguay ya están funcionando y el país suma 150 gigavatios por hora (GWh) a la producción total de Saeta Yield, de 1.413 GWh. El resto de la energía corresponde a los activos eólicos y termosolares de España. Además, en el futuro habrá que sumar los 144 gigavatios por hora que hace poco más de un mes adquirió en Portugal.
José Luis Martínez Dalmau tiene claro el plan para Saeta Yield, compañía que preside. Crecer en el mercado internacional a través de América Latina y Europa. Hacerlo con activos “que son rentables desde el primer minuto” para ampliar el flujo de caja. Y, por último, ejecutar una sólida política de dividendos.
Con las últimas compras en Uruguay y Portugal, la rentabilidad del bono podría alcanzar el 79% anual. Esto supondría una apreciación 12,6% superior a la salida en Bolsa de Saeta Yield, en febrero de 2015, según apunta la compañía.
Los beneficios de la alianza con ACS
En el Palacio de la Bolsa de Madrid no dudan en definir a Saeta Yield como “sinónimo de rentabilidad”. Tampoco podía ser de otra manera. Tiene de socio al magnate Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS. Pérez confió en Martínez Dalmau la gestión de los activos energéticos de ACS, de los que se ha ido desprendiendo para reducir la deuda.
Saeta Yield confía incursionar en Perú y México a través de la alianza con ACS
De este pacto viene el contrato logrado en Portugal. Este era uno de los objetivos a corto plazo marcados por Saeta Yield, según confirmó Martínez Dalmau al diario ALnavío en junio. Ahora queda incursionar en Perú y México, mercados que el presidente situó como prioritarios.
La alianza entre Saeta Yield y ACS se ejecuta a través de un acuerdo de primera oferta (ROFO). Un contrato en el que también figura Bow Power, otra de las compañías en las que participa como accionista Florentino Pérez.
Con esta estrategia, Saeta Yield continúa progresando. Aparte del mejor beneficio, los ingresos de explotación aumentaron 16% en los nueve primeros meses del año, hasta 247 millones de euros. Durante este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió 17%, hasta 178 millones de euros. Como consecuencia de esto último, el flujo de caja de los activos operativos de Saeta Yield aumentó 47% hasta 91 millones de euros.