Redacción (ALN).-La marca de moda Balenciaga, parte del grupo Kering, está envuelta una vez más, en polémica. En esta ocasión se trata de las reacciones a la campaña publicitaria con la que presentaba algunas de las novedades en su apartado de accesorios mostrando a modelos infantiles sujetando peluches ataviados con trajes y accesorios de sadomasoquismo.
Las escandalosas fotografías, que han sido rápidamente tildadas de ofensivas y sexualizantes, ya han sido retiradas por la firma liderada por el georgiano Demna Gvasalia.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña pueda haber causado. Nuestras mochilas de osos no deberían haber sido mostradas con niños. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas», ha expresado Balenciaga en unas Stories de Instagram, plataforma de la cual ha eliminado todo su contenido previo. Las imágenes han sido realizadas por el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti y se han mostrado en redes sociales, así como en la web de la compañía, en el apartado de Balenciaga Gift Shop.
Sin embargo, el fotógrafo Gabriele Galimberti se ha deslindado del concepto de las fotografías y ha asegurado que todo fue idea de la marca. «No estoy en condiciones de comentar las elecciones de Balenciaga, pero debo recalcar que no tenía derecho de ninguna manera a elegir los productos, ni los modelos, ni la combinación de los mismos.Como fotógrafo, solo se me pidió que iluminara la escena dada y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico. Como es habitual, la dirección de la campaña y del rodaje no está en manos del fotógrafo», explicó Galimberti.
«Los linchamientos como estos se dirigen contra objetivos equivocados y distraen del problema real y de los delincuentes», agregó.
Shoe – that page is an opinion from US vs Williams (2008) that states that even if someone didn’t have CP but pretended they did it’s still not okay …and that doesn’t violate the 1st amendment. It’s an ANTI-CP case and a completely separate photoshot from the one with the girl pic.twitter.com/EInwHhDwAy
— Merrick (Inactive. follow @punishednsfw) (@punishedmother) November 21, 2022
Como puede apreciarse, junto a accesorios como bolsos, vasos, posavasos, gafas, collares o pulseras, los niños y niñas fotografiados aparecen sujetando o al lado de osos de peluche que lucen arneses de cuero y correas.
Además, de las imágenes han surgido algunos detalles, como unos documentos que contenían un extracto del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2008, “Estados Unidos vs Williams”, que establecía que la prohibición de ofrecer o solicitar, transferir, vender, entregar o intercambiar los artículos de pornografía infantil no viola la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. A esto, los usuarios de las redes sociales han señalado que claramente la marca apoya la pornografía infantil.
“Nos disculpamos por mostrar documentos incómodos en nuestra campaña. Nos tomamos este tema muy en serio y estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no autorizados en la sesión de fotos de nuestra campaña de primavera 2023”, ha señalado también la firma en Instagram. “Condenamos seriamente el abuso infantil en todas sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar infantil”.
As a photographer, I was only and solely requested to lit the given scene, and take the shots according to my signature style.
As usual, the direction of the campaign and of the shooting are not on the hands of the photographer.— Gabriele Galimberti (@GabrieleGalimba) November 23, 2022
Tucker Carlson sobre la campaña pedófila de Balenciaga pic.twitter.com/pg0fCxCh6g
— Virgineke (@VirginiaSanroma) November 23, 2022
https://twitter.com/vsonntagmuller/status/1595449561014845440
https://twitter.com/vsonntagmuller/status/1595450041061318661