ALN / EFE.- La venta, según la empresa española, se enmarca en una estrategia de rotación de activos, que permite obtener capital para desarrollar nuevos proyectos. Sacyr, que lleva más de 20 años en Chile, es el mayor inversor privado de infraestructuras en el país latinoamericano. Sacyr Concesiones ha vendido el 49% de Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, que gestiona la autopista La Serena-Vallenar, al fondo de inversión Toesca Infraestructura por 161 millones de euros (aproximadamente 173 millones de dólares), incluyendo la deuda asociada a la participación vendida, según ha informado la compañía española en un comunicado recogido por la agencia EFE.
Sacyr mantendrá el 51% en Ruta del Algarrobo, sociedad que se adjudicó en abril de 2012 la construcción y operación por un máximo de 35 años de la citada autopista, de 187 kilómetros de longitud e integrada en la Ruta 5, que recorre Chile de norte a sur. Hasta la fecha, la firma que preside Manuel Manrique ha invertido unos 300 millones de euros (324 millones de dólares) en la vía, que conecta las localidades de La Serena y Vallenar.
Sacyr ha invertido en la autovía alrededor de 300 millones de euros
Según la empresa española, la venta se enmarca en la estrategia de rotación de activos de Sacyr, que apuesta por dar entrada a socios decisivos con el fin de maximizar la rentabilidad y obtener capital para el desarrollo de nuevos proyectos de concesiones.
Sacyr, que lleva más de 20 años en Chile, se ha convertido en el mayor inversor privado de infraestructuras del país, donde se ha adjudicado 13 proyectos con una inversión de 6.100 millones de euros (6.500 millones de dólares) y la construcción de más de 1.300 kilómetros de autopistas.
La compañía española se adjudicó el pasado 17 de febrero la construcción del futuro hospital Biprovincial de Quillota-Petorca, en la región de Valparaíso. La operación supera los 107 millones de euros (aproximadamente 114 millones de dólares). Además, esa misma semana, Sacyr se hizo con un contrato de operación y mantenimiento de la red de media y baja tensión en las regiones V, VI, VII, VIII y IX, por un importe de 47 millones de euros (50 millones de dólares), que desarrollará en un periodo de seis años.
Sacyr se ha adjudicado en Chile 13 proyectos con una inversión de 6.100 millones de euros
En 2016, Sacyr obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros (126 millones de dólares). El área de construcción sigue siendo la primera fuente de ingresos, al generar 1.250 millones de euros (1.312 millones de dólares), a pesar de la caída del negocio en España.
El 84% de su cartera actual, de 4.131 millones de euros (4.338 millones de dólares), está en el exterior. Un mercado internacional en el que Latinoamérica tiene mucho peso. De hecho, la importancia de algunos países de la región es similar a la de España, que supone un 17%. Chile representa el 15%, igual que Colombia; mientras que Brasil, México y Perú suponen un 3% cada uno.