Leticia Núñez (ALN).- La constructora española, en negociaciones con el Gobierno colombiano tras paralizar una carretera estratégica, rehabilitará la vía Cúcuta-Pamplona. El presidente, Juan Manuel Santos, asegura que la autopista permitirá “conectar con buenas carreteras todo el país, desde Ecuador hasta Venezuela”.
Sacyr se recompone del mal trago en Colombia. La constructora española, que no llegó a comenzar las obras de una autopista que se adjudicó en 2015 alegando problemas técnicos, firmó este lunes el contrato de su cuarta carretera en el país. El proyecto, que contará con una inversión de 2.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 640 millones de euros / 729 millones de dólares) consiste en la rehabilitación y posterior gestión de la vía que unirá Cúcuta y Pamplona, al noreste del país, según informó la propia compañía.
Al igual que sucediera con el Corredor 5, la autopista que Sacyr mantiene paralizada tras encontrar unas “arcillas expansivas” que encarecían el proyecto y no hacían posible acometerlo con el presupuesto de 275 millones de dólares (245 millones de euros) con el que le fue adjudicado, la vía Cúcuta-Pamplona también está considerada como “clave para la conectividad territorial” de Colombia.
En el acto de la firma del contrato, presidido por el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, éste aseguró que la autopista fortalecerá la economía y generará empleo. “Está prevista para ser terminada en 2022, pero le vamos a decir al concesionario que le ponga todo el empeño para que la termine lo más rápido posible”, agregó el presidente, según un comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Asimismo, señaló que esta vía “permitirá conectar con buenas carreteras todo el país, desde Ecuador hasta Venezuela”. Como parte de la obra, se construirán 47 kilómetros de segunda calzada, otros cuatro kilómetros de calzada sencilla de la variante de Pamplona y se realizará la rehabilitación de los 62 kilómetros de calzada existente. Debido al alcance del proyecto, será necesario que los operarios excaven seis túneles y levanten 44 puentes.
De esta forma, el grupo que preside Manuel Manrique consolida su presencia en el mercado colombiano de concesiones, en el que los cuatro proyectos de autopistas que tiene suman una inversión de unos 1.700 millones de euros (1.936 millones de dólares). Según un comunicado de Sacyr, la adjudicación de la vía de Cuarta Generación Cúcuta-Pamplona “refuerza a la firma como primera constructora y concesionaria de Colombia”.
Los cuatro proyectos de autopistas de Sacyr en Colombia suman una inversión de 1.700 millones de euros
La compañía explica que la Cuarta Generación “es uno de los programas de construcción y modernización de infraestructuras más importantes de América Latina y prevé unas inversiones totales de 25.000 millones de dólares (21.940 millones de euros).
Al margen de Colombia, Sacyr vive un momento dulce en Chile, donde se ha convertido en el mayor inversor privado de infraestructuras del país. Lleva más de 20 años y se ha adjudicado 13 proyectos con una inversión de 6.100 millones de euros (6.500 millones de dólares) y la construcción de más de 1.300 kilómetros de autopistas.
El 84% de su cartera actual, de 4.131 millones de euros (4.338 millones de dólares), está en el exterior. Un mercado internacional en el que Latinoamérica tiene mucho peso. De hecho, la importancia de algunos países de la región es similar a la de España, que supone un 17%. Chile representa el 15%, igual que Colombia; mientras que Brasil, México y Perú suponen un 3% cada uno.