Redacción (ALN).- La española Sacyr se ha adjudicado la ampliación del aeropuerto El Tepual-Puerto Montt, con un presupuesto estimado de 29 millones de euros. Aterriza así en el sector aeroportuario de Chile, un país en el que ganó en enero un contrato para la limpieza y el mantenimiento de dos líneas de metro por otros 30 millones de euros.
Sacyr entra en el negocio de concesiones aeroportuarias en Chile al adjudicarse la ampliación, financiación, construcción y gestión durante seis años del aeropuerto El Tepual-Puerto Montt (sur del país), en consorcio con Agunsa, según informó el grupo español de infraestructuras y servicios en un comunicado. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 29 millones de euros. Sólo tres meses antes obtuvo otro contrato para la limpieza y el mantenimiento menor de dos líneas de metro en Santiago de Chile, lo que suma un total de 59 millones de euros en lo que va de año.
El proyecto aeroportuario incluye la ampliación y mejora de la terminal de pasajeros, la construcción de 152 estacionamientos, la ampliación de los accesos vehiculares al reciento y de la plataforma de estacionamientos de aeronaves, entre otros.
Se espera duplicar la actual capacidad del aeropuerto para recibir a tres millones de pasajeros
Con estas mejoras se espera duplicar la actual capacidad del aeropuerto para recibir a tres millones de pasajeros, aumentando de 9.900 metros cuadrados a 16.000 metros cuadrados la superficie de la terminal, y pasando de cinco a seis puentes de embarque, según informó la compañía.
El Tepual-Puerto Montt es el cuarto aeropuerto en transporte de pasajeros de Chile. Tras su remodelación se espera fortalecer la oferta de vuelos desde y hacia la Región de Los Lagos, con altos estándares de infraestructura y servicios, de acuerdo con el comunicado.
Por otra parte, el contrato con el ferrocarril metropolitano de la capital chilena le fue adjudicado a principios de enero a Valoriza Facilities, filial de Sacyr especializada en la prestación de facility management (gestión integral de edificios), y facility services (servicios de soporte a edificios). Con esta adjudicación, la firma española pasa a encargarse de la limpieza y el mantenimiento menor de las líneas 2 y 6 del Metro de Santiago de Chile por 30 millones de euros.
El contrato incluyó la limpieza y mantenimiento menor de 32 estaciones, terminales intermodales y talleres, y 25 kilómetros de vías, así como la limpieza de 38 trenes durante un periodo de 42 meses, con posibilidad de una prórroga por un año más. En el servicio se integró la retirada de residuos, sanitización, desinfección, odorización, suministro de insumos y jardinería, mientras que el servicio de mantenimiento abarca trabajos de pintura, gasfitería, eliminación de grafitis, soldaduras, tabiquería, y mantenimiento de canaletas y techumbres, entre otros.