Redacción (ALN).- La empresa española, que no llegó a comenzar las obras de una autopista estratégica en Colombia alegando problemas técnicos, se adjudica la construcción de un hospital en el estado de Coahuila. En México cuenta con varios proyectos como una línea de Metro y una clínica en Querétaro.
Oxígeno para Sacyr. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a la empresa española la construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 21 millones de euros / 23,4 millones de dólares), tal como informó este lunes la compañía española.
La adjudicación llega después de que a finales de mayo se supiera que Sacyr no ha llegado a comenzar las obras de una autopista estratégica que se adjudicó en Colombia en 2015, alegando problemas técnicos que encarecían el proyecto y no hacían viable acometerlo con el presupuesto que le fue adjudicado hace dos años: 275 millones de dólares (245 millones de euros).
Tras detectar dificultades con el terreno a causa de “unas arcillas expansivas”, la firma que preside Manuel Manrique comenzó a negociar con la Agencia de Infraestructuras (ANI). Sin embargo, al no prosperar tales negociaciones, llevó el caso ante un “Amigable Componedor”, una especie de árbitro, que falló en contra de Sacyr y a favor de la ANI.
La compañía española asegura que sigue negociando con las autoridades colombianas para “adaptar el proyecto de construcción a la realidad del terreno que hemos encontrado”. Una postura que contrasta con la mostrada por la ANI, que amenazó a Sacyr con proceder a la caducidad del contrato. La decisión final podría llegar en unas semanas.
Se refuerza en México
El nuevo hospital, que tendrá 90 camas y dará servicio a 200.000 personas, tendrá dos plantas y una superficie construida de 16.500 metros cuadrados, según la agencia EFE. Entre los servicios de que dispondrá se encuentran terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopia, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria.
Según la misma fuente, este contrato refuerza la actividad de Sacyr Construcción en México, donde cuenta con varios proyectos en desarrollo, como el hospital de Querétaro, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
El nuevo hospital, que dará servicio a 200.000 personas, tendrá una superficie de 16.500 metros cuadrados
Al margen de Colombia, la empresa española vive un momento dulce en Chile, donde se ha convertido en el mayor inversor privado de infraestructuras del país. Lleva más de 20 años y se ha adjudicado 13 proyectos con una inversión de 6.100 millones de euros (6.500 millones de dólares) y la construcción de más de 1.300 kilómetros de autopistas.
El 84% de su cartera actual, de 4.131 millones de euros (4.338 millones de dólares), está en el exterior. Un mercado internacional en el que Latinoamérica tiene mucho peso. De hecho, la importancia de algunos países de la región es similar a la de España, que supone un 17%. Chile representa el 15%, igual que Colombia; mientras que Brasil, México y Perú suponen un 3% cada uno.