Redacción (ALN).- Un consorcio liderado por la española Sacyr Concesiones se adjudica la construcción del nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México. Las obras comenzarán a finales de este año y se prolongarán hasta el tercer trimestre de 2019.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha adjudicado a un consorcio liderado por Sacyr Concesiones el contrato del nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México. El proyecto incluye la financiación, el diseño, la construcción y el equipamiento del hospital y su operación y mantenimiento durante 23 años, según informó la compañía española en un comunicado.
La inversión inicial en la construcción y equipamiento es de 2.023 millones de pesos mexicanos (92 millones de euros / 108 millones de dólares). La fase de construcción se iniciará a finales de este año y se prolongará hasta el tercer trimestre de 2019. El hospital dará servicio a más de 1,2 millones de personas de la zona sur de la capital mexicana. Contará con un total de 250 camas y 36 consultorios para atender 32 especialidades médicas, con un total de 33.480 metros cuadrados.
La fase de construcción se iniciará a finales de este año y se prolongará hasta el tercer trimestre de 2019
El nuevo centro sanitario es el primer hospital en régimen de concesión de Sacyr en México. El grupo español, sin embargo, ya tiene experiencia en el sector. En la actualidad gestiona siete hospitales en España, Portugal y Chile. Entre todos ellos suman más de 2.510 camas. Además, en junio de este año el grupo español se adjudicó la construcción, pero no la gestión, del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 21 millones de euros / 23,4 millones de dólares).
Sacyr Concesiones entró en el mercado mexicano el pasado julio, cuando se adjudicó el proyecto de rehabilitación, mantenimiento y conservación de la carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca durante 10 años. La entrada en el sector concesional mexicano se enmarca en el plan estratégico de la compañía, que está centrado en el desarrollo de proyectos en América.
La constructora española ya es el primer inversor privado de infraestructuras en Colombia y Chile, donde ha cumplido 20 años. Precisamente en Chile, cerró a finales de julio seis contratos para la construcción de cuatro subestaciones eléctricas por un importe de 41 millones de dólares (36 millones de euros), en consorcio con la también española Isotron. Las subestaciones tendrán una potencia de 220 kilovatios cada una y se instalarán en Santiago de Chile.
En lo que va de año, y sin contar la nueva concesión en México, Sacyr ya había conseguido siete proyectos en América Latina, que suman 1.250 millones de euros (1.451 millones de dólares). Entre estos contratos, hay otro hospital, el Biprovincial de Quillota-Petorca, en Valparaíso. La operación superó los 107 millones de euros (114 millones de dólares).
El 84% de la cartera actual de Sacyr, de 4.131 millones de euros (4.338 millones de dólares), está en el exterior. Un mercado internacional en el que Latinoamérica tiene mucho peso. De hecho, la importancia de algunos países de la región es similar a la de España, que supone un 17%. Chile representa el 15%, igual que Colombia; mientras que Brasil, México y Perú suponen un 3% cada uno.