Redacción (ALN).- La española Sacyr se ha adjudicado tres nuevos proyectos de construcción y rehabilitación de diferentes zonas urbanas de Bogotá (Colombia) que suman un presupuesto de 38 millones de euros.
El grupo constructor y de concesiones Sacyr se ha adjudicado tres nuevos proyectos de construcción y rehabilitación de diferentes zonas urbanas de Bogotá (Colombia) que suman un presupuesto de 38 millones de euros (unos 45,7 millones de dólares), ha informado la empresa y recogido la agencia EFE.
El primer proyecto, adjudicado por el Instituto de Desarrollo Urbano, consiste en la rehabilitación de la Zona Rosa de Bogotá por 10,8 millones de euros (13 millones de dólares). El área en la que se actuará suma 71.555 metros cuadrados e incluye la reconfiguración de la calzada, la ampliación de las aceras y la construcción de un carril bici.
En el sector urbano de la Sabana, el grupo español diseñará una red peatonal para reorganizar la movilidad, una obra que asciende a 18 millones de euros (21,65 millones de dólares). El tercer proyecto urbano consiste en la rehabilitación y mejora de la Avenida Boyacá, por 10 millones de euros (12 millones de dólares).
Colombia representa un 15% de la cartera de Sacyr, al igual que Chile
Colombia representa un 15% de la cartera de Sacyr, al igual que Chile. Ambos países tienen un peso en el mercado del grupo muy cercano al que representa España, que supone un 17% de su negocio mundial. Un proyecto muy relevante de Sacyr en territorio colombiano es el puente sobre el río Magdalena (muy cerca de su desembocadura), en la entrada de Barranquilla.
La construcción, que permitirá cruzar de una orilla a otra de la principal arteria fluvial colombiana, tiene un costo de 175 millones de euros (210,5 millones de dólares) y corre a cargo del consorcio SES Puente Magdalena. Este está integrado por el grupo español y la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.
Las adjudicaciones en Colombia se han conocido días después de que se hiciera pública otra por 60,7 millones de euros (73 millones de dólares) en Perú, en este caso en consorcio con la uruguaya Saceem. En concreto, ambas remodelarán y rehabilitarán el complejo deportivo que acogerá las competiciones de béisbol, rugby, hockey, softbol, waterpolo y pelota vasca de los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima.
La constructora realizará el diseño, la remodelación y la ampliación del complejo polideportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, en el sur de la capital, y tendrá una superficie de 215.000 metros cuadrados.
El peso de Perú en la cartera mundial del Sacyr es del 3%, similar al que suponen otros países latinoamericanos como México y Brasil.