Leticia Núñez (ALN).- La constructora española recibe el primer crédito otorgado por el Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay que desarrolla la CAF, el principal banco de desarrollo de América Latina. Las obras requerirán una inversión de 160 millones de dólares.
Sacyr desembarcó en Uruguay a finales de 2015. Lo hizo tras adjudicarse el contrato de reconstrucción y mantenimiento de dos autopistas clave para el transporte hasta el puerto de Nueva Palmira, las Rutas 21 y 24. La constructora española potenció así su actividad en Latinoamérica, donde en lo que va de 2017 ya suma al menos ochos proyectos por 1.250 millones de euros (aproximadamente 1.451 millones de dólares). Ahora, un año y medio después de aquella concesión, la compañía que preside Manuel Manrique consiguió esta semana una financiación para esas dos carreteras por un importe de 74,3 millones de euros (87,2 millones de dólares).
Dicha financiación, que tiene un plazo de 23 años, se cerró con el Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay desarrollado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el principal banco de desarrollo de América Latina. Se trata del primer crédito otorgado por este fondo, un instrumento lanzado a finales de 2016 a través de la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Valores de Montevideo.
Según informó la CAF en un comunicado, la concesión de este proyecto, por un periodo de 24 años, supondrá una inversión de 160 millones de dólares (136 millones de euros) y proporcionará una cartera de ingresos en torno a 340 millones de dólares (289 millones de euros).
“El préstamo será desembolsado durante 36 meses y permitirá realizar importantes obras en 14 tramos viales. Ya estamos conversando con otros probables adjudicatarios de Participación Público Privada para mejorar la infraestructura vial de varias rutas y también para infraestructura educativa”, señaló Fabián Ibarburu, gerente general de CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A., una subsidiaria de CAF-banco de desarrollo de América Latina.
La concesión de este proyecto, por 24 años, supondrá una inversión de 160 millones de dólares
Y agregó: “Para estos proyectos, el límite del monto a prestar es de hasta un 30% de los 350 millones de dólares (298 millones de euros) que se levantaron el año pasado”.
Por su parte Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, indicó su satisfacción por haber concretado este primer paso de cara a impulsar el desarrollo del país. “Con este producto apostamos a que inversionistas institucionales y otros actores encuentren de forma sencilla una manera de canalizar sus recursos para complementar el mercado financiero destinado a impulsar la infraestructura y la puesta en marcha de nuevas obras. Todos estos movimientos generan también más fuentes de trabajo y potencian la economía del país y su competitividad”, manifestó.
Entre las obras que acometerá la empresa española destaca la construcción de un bypass de 8,5 kilómetros y los trabajos de rehabilitación de casi 122 kilómetros de calzada única con doble carril. Posteriormente, tendrá que acometer el mantenimiento de las dos vías completas, que suman 179 kilómetros y unirán las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes.
Se trata de un proyecto que el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, calificó como “un hito importante” que marca “un nuevo rumbo” en la construcción de obras públicas en el país.
Sacyr Concesiones ocupa el sexto puesto en el ranking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo elaborado por Public Works Financing con 37 activos distribuidos en 10 países: España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, México, Paraguay y Uruguay. Dichos activos incluyen 4.120 kilómetros de autopistas, 2.263 camas en hospitales e intercambiadores de transporte.