María Rodríguez (ALN).- A juicio de Jorge Quijano, administrador de ACP, el fallo del tribunal de arbitraje contra el Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, es “la base” para que las demás reclamaciones pendientes del consorcio se “empiecen a desmoronar”. Estima que todas estarán resueltas antes de 2022.
Tras perder el primer arbitraje frente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por una reclamación de 193 millones de dólares (163 millones de euros), el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y que construyó las nuevas esclusas de la ampliación, aún acumula demandas contra la ACP por valor de casi 5.500 millones de dólares (aproximadamente 4.650 millones de euros) en concepto de sobrecostes por desviaciones y retrasos.
Esta cifra resulta de restar la cuantía del reclamo fallado en contra de Sacyr y sus socios por 5.685 millones de dólares (aproximadamente 4.800 millones de euros en el cambio actual) que sumaban el total de las demandas del consorcio hasta el pasado 15 de junio, según afirmó entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano. El directivo agregó que todas las demandas estarían resueltas entre 2021 y 2022.
La próxima audiencia de reclamaciones de Sacyr por el Canal de Panamá se debatirá en enero de 2019
A juicio de Quijano, el fallo del tribunal de arbitraje (por el que el consorcio tendrá que pagar más de 22 millones de dólares / 20 millones de euros en concepto de costas judiciales) es “la base” para que los reclamos pendientes del GUPC se “empiecen a desmoronar”, según publica el diario La Estrella de Panamá. El administrador insiste en que cada reclamación “se resolverá con justicia, aunque el camino se vea lejos” y afirma que ahora la autoridad del Canal está más sólida para las próximas audiencias.
El portal panameño añade que para Quijano lo más preocupante en este proceso ha sido la cantidad de reclamos. En una visita a las obras de mantenimiento del Canal abierta a medios de comunicación, el administrador comentó que en reclamaciones “hemos atendido 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), de los cuales ya se pagaron 330 millones (280 millones de euros) a favor del GUPC. Esta última cifra se mantiene y es relativamente baja”.
Según la prensa panameña, el calendario de audiencias tendrá la próxima cita en enero de 2019, cuando se debatirá el reclamo del GUCP de una partida de “agregados, laboratorio y falla” por un monto de 347 millones de dólares (292 millones de euros). Los rotativos publican que esta demanda ya fue resuelta por el DAB (Junta de Resolución de Conflictos), que le ordenó a la ACP a pagar 233 millones de dólares (196 millones de euros) al consorcio liderado por Sacyr. No obstante, ambas partes decidieron presentar el proceso ante el Tribunal de Arbitraje (ICC por sus siglas en inglés), el mismo que ahora ha fallado en contra del GUCP por otra reclamación.
El Gobierno de Panamá incrementa un 6% el presupuesto para el Canal
Tras esta audiencia, vendrá otra (aún sin fecha) que se centrará en el reclamo de la partida “compuertas, mano de obra y otros” por 510 millones de dólares (430 millones de euros), tal como estima la ACP, que explicó que el GUPC no incluyó la cuantía.
La última audiencia tratará el segmento “perturbaciones y otros” y asciende a 4.345 millones de dólares (casi 3.700 millones de euros), donde tampoco el contratista incluyó la cuantía, según la autoridad del Canal, por lo que también son estimaciones.
Tras el anuncio del primer fallo de arbitraje internacional en contra del GUCP, ALnavío se puso en contacto con Sacyr, pero la compañía declinó hacer valoraciones al respecto por el momento.
El Gobierno de Panamá incrementa un 6% el presupuesto para el Canal
Al margen de reclamaciones, el Consejo de Ministros del Gobierno panameño autorizó un proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por 3.037,5 millones de dólares (2.560 millones de euros), un 6% más que el del año anterior, tal como recoge la agencia EFE.
Durante el periodo que comienza el próximo 1º de octubre, el Canal espera un récord de 429,4 millones de toneladas con más de 13.000 tránsitos, incluidos 2.335 neopanamax (buques que pasan por las esclusas de la ampliación inauguradas en junio de 2016).
Con este presupuesto, el Gobierno de Panamá proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 1.659,2 millones de dólares (1.400 millones de euros) y uno indirecto de 225 millones de dólares (casi 190 millones de euros), según publica en un comunicado.