Redacción (ALN).- La guanábana se conoce en el mundo científico como annona muricata. Es una de las frutas tropicales más exóticas por el sabor dulce de su pulpa y algo ligeramente ácido.
La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas. La pulpa es blanda, generalmente de color blanco y a veces se puede tornar ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa.
Beneficios de la guanábana
Esta fruta tiene muchísimos beneficios, ya que es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.
Algunos estudios afirman que la guanábana aporta al organismo lo siguiente:
- Proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas A y C.
- El jugo de la fruta es bueno para el hígado y tiene un efecto diurético.
- Tiene beneficios para el tratamiento de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata.
- Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
- Fortifica la flora intestinal.
- Ayuda a bajar de peso.
Según, esta efectividad se debe al alto contenido de acetogenina, una sustancia que presenta una actividad semejante a la Adriomicina, que se usa en quimioterapia.
Beneficios de las hojas
En el caso de las hojas de la guanábana, para sacarle el mayor provecho, se deben hervir en agua y colar el líquido; etas pueden servir para aliviar una enorme cantidad de molestias como:
- Gota: Esta se ve reflejada cuando hay exceso de ácido úrico. Para controlarla hay que hervir de 6 a 10 hojas en 2 tazas de agua. Cuando el líquido reduzca a 1 taza, hay que ponerlo a enfriar. Tomarla dos veces al día.
- Dolor crónico de espalda: Para aliviar el dolor, hierve 20 hojas en 5 tazas de agua. Deja que reduzca a 3 tazas. Tomar ¾ de taza una vez al día.
- Reforzar el sistema inmune y prevenir infecciones: Hierve de 4 a 5 hojas en 4 tazas de agua. Cuando el agua hierva, reduce el fuego y cocina hasta que se reduzca a solo 1 taza de líquido. Se toma una vez al día.
- Eczema y reumatismo: Tritura varias hojas hasta obtener una pasta y aplica la misma dos veces al día sobre las áreas afectadas.
- Úlceras en la piel: Para esto, se necesitan hojas nuevas (jóvenes). Seguidamente, coloca las hojas en la zona afectada y déjalas reposar sobre las mismas por lo menos durante un par de horas.
- Paperas: Las hojas se aplican localmente como cataplasma, y son antiinflamatorias.
- Ayuda a aliviar los problemas gástricos y prevenir enfermedades como la catarata.
- Aporta fibra, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir la diabetes.
Con información de El Comercio Perú y Diario 2001