Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró este jueves orden de captura contra el exministro petrolero Rafael Ramírez por millonario desfalco de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En declaraciones a los medios, Saab señaló que el 29 de febrero del 2012, Ramírez, quien se desempeñaba como Ministro para la Energía y Petróleo, recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cuyo Director es el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt. Allí se presentó una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela bajo la modalidad de Línea de Crédito, por la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses.
LEA TAMBIÉN
Alejandro Fleming cree que es una «gran noticia» la denuncia por corrupción contra Rafael Ramírez
El fiscal naró que el 15 de marzo la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A., cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A. Esto se cobraría en dólares: primero se pagaron 28 transferencias bancarias, desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013, la cantidad de $ 4 mil 850 millones.
El funcionario venezolano indicó que según la denuncia realizada hace días por vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, el dinero de esa línea de crédito en bolívares nunca entró a PDVSA, y el primer pago se hizo el 20 de marzo, apenas 8 días después de firmado el acuerdo de financiamiento.
Por este caso, la fiscalía inició una investigación y el 30 de agosto se solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.
Asimismo, se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes.
La confesión de Aular
De igual modo, fue detenido Víctor Aular, quien fuera Vicepresidente de Finanzas de PDVSA, quien confesó que Ramírez, acompañado del exviceministro Nervis Villalobos, le dio la instrucción de firmar el financiamiento.
Según Aular, le advirtió a Ramírez que esta acción era violatoria a la Constitución y la Ley, sin embargo, le recalcó que debía firmar.
«Aular, confirma de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez», dijo Saab.
Aular fue imputado por cuatro delitos y fue presentado en horas de la madrugada ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de control con competencia en delitos asociados al terrorismo.
“Fue imputado por su presunta comisión en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, detalló.
Saab, además, hizo públicoun video del interrogatorio a Aular, en el que se incrimina por los presuntos delitos cometidos.
“Yo estoy en este momento siendo procesado. Estoy emitiendo mi culpa. Yo firmé esos documentos, los firmé teniendo la presunción de que había un ilícito cambiario. Sin embargo, en ese momento estando en el cargo, decidí hacer eso, firmar, y en este momento estoy asumiendo mi responsabilidad y estoy confesando que tuve responsabilidad en esa operación”, declaró Aular en el video.