Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, rechazó este viernes la decisión de la Corte Penal Internacional de mantener la investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.
«Rechazamos esta decisión que insiste en el camino de la instrumentalización de la justicia penal internacional con fines políticos. La estrategia de acusar a Venezuela en la CPI fue coordinada entre Luis Almagro y el Grupo de Lima para lograr lo que por otras vías no han logrado. Para aupar este caso se ha utilizado todo un arsenal de medios de comunicación, redes sociales, organizaciones y figuras públicas a los fines de construir una realidad paralela», indicó.
Saab sostuvo que en Venezuela «no se han cometido delitos de lesa humanidad. El Ministerio Público, junto con los órganos auxiliares de justicia, ha investigado y sigue investigando cada caso de presuntas violaciones a derechos humanos del que ha tenido conocimiento. Aún en los contextos más difíciles de violencia insurreccional llamadas ‘guarimbas’ y de acciones violentas».
#EnVideo📹| Fiscal General @TarekWiliamSaab informó que desde el año 2017, más de 2 mil personas han sido imputadas por violación a derechos humanos, «nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos no ha declinado».#NoPodránConVenezuela pic.twitter.com/J7q4iKJkb4
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 1, 2024
Asimismo, expresó que mantienen su «compromiso con la defensa de los derechos humanos».
«Desde nuestra llegada en agosto de 2017 se han imputado 2.313 personas por violaciones a derechos humanos. Han sido acusados 2.658 involucrados; 993 han sido privados de libertad y hemos logrado 555 personas condenadas», señaló.
En ese sentido, acotó en rueda de prensa que Venezuela seguirá colaborando con la CPI.
«El Estado venezolano ha apoyado el mandato dado por los estados partes a la CPI desde su creación. En ese sentido, Venezuela ha colaborado y seguirá colaborando con la CPI porque somos respetuosos de la verdadera justicia internacional», expresó.
Destacó que desde el inicio del proceso ante la CPI, Venezuela ha consignado 14 extensos informes. «Van desde un informe inicial; 4 informes ampliados de toda la información de casos objeto de estudio y avances estadísticos. Informes de análisis comunicacional y su incidencia en el proceso, y controles judiciales dirigidos a la Sala de Cuestiones Preliminares».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
#EnVideo📹| Fiscal General @TarekWiliamSaab destacó que desde el inicio del proceso que se ventila ante la CPI se han consignado 14 extensos informes ante la Fiscalía de la CPI, que van desde un informe inicial; 4 informes ampliados de toda la información de casos objeto de… pic.twitter.com/EbpFKiKHg0
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 1, 2024
«Venezuela presentó ante la Fiscalía de la CPI un compendio de 300 fichas o minutas que señalan los avances significativos de cada caso en particular, que fueron ofrecidos como muestra a la Fiscalía de la CPI. Sin embargo, hemos conocido que la Sala de Cuestiones Preliminares apenas revisó el 20 por ciento de la información suministrada. ¿Para qué se hace un Estado parte del Estatuto de Roma? Es una ofensa a ese memorándum firmado», consideró.
A su juicio, Venezuela «no ha recibido el mismo trato que otros países en este proceso, y hoy lo volvemos a reiterar».
La crítica de Saab a la CPI
Además, criticó que la CPI se pronuncie contra Venezuela, pero no sobre lo ocurrido en la Franja de Gaza.
«El Fiscal de la Corte debió montar una carpa y mudar su oficina a Gaza. Debieron instalarse allí, como escudo de la población civil. Lo que hacen son lives para decir que condenan las acciones contra Palestina. Resulta indignante para el mundo que, al día de hoy, hayan sido asesinados más de 30.000 palestinos; de los cuales el 92 por ciento eran civiles y más del 40 por ciento son niños, niñas e incluso bebés recién nacidos», dijo.