(EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este viernes al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, rectificar sus recientes declaraciones -que calificó de «irresponsables»- sobre la situación en el país caribeño, además de que «recupere el equilibrio y no se deje manipular».
En una actualización sobre Venezuela presentada este viernes, Türk dijo sentirse preocupado debido a que «muchos de los detenidos» en el país «lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados» o personas que se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban protestas poselectorales.
Para el fiscal venezolano, estas y otras «afirmaciones irresponsables alejan» a Türk de la que «debería ser una posición de equilibrio y diálogo cooperativo» con la nación suramericana y, en ese sentido, considera «especialmente grave la ligereza con que se trata la grave violencia y actos terroristas desatados» tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
«El alto comisionado pretende en un párrafo responsabilizar al Gobierno venezolano de la violencia desatada e instrumentalizada por los llamados comanditos (grupos de organización política de la oposición mayoritaria) para desatar una guerra civil en el país», expresó Saab en un comunicado que publicó en Instagram.
El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) aseguró que «no existe ninguna denuncia que señale a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en actos de represión que hayan provocado heridos o fallecidos».
Por el contrario -prosiguió-, «la evidencia y las investigaciones apuntan claramente a personas armadas y grupos delincuenciales participantes en las protestas como autores de los disparos que causaron las 28 víctimas fatales y casi 200 lesionados».
A juicio de Saab, las declaraciones del alto comisionado «se parecen más bien» a las de «un vocero servil a las potencias extranjeras enemigas de la patria», ya que -indicó- «copian al carbón los dicterios e infamias que emiten desde su exilio dorado prófugos de la Justicia venezolana procesados por brutales acciones terroristas».
«Parece apoyar a los verdugos que atentan contra la población, convirtiéndose, de esa forma, en protector de los victimarios, mancillando así su rol de presunto defensor de los derechos humanos», agregó el fiscal.
Ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, Türk reclamó una «pronta y efectiva investigación» de, al menos, 28 asesinatos en las protestas tras los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto por el ente electoral, mientras que la oposición mayoritaria denuncia fraude y reivindica el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Por otra parte, Türk señaló que defensores de DD.HH., líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso, declaraciones que también fueron rechazadas por el Gobierno de Maduro, que lo acusa de pretender «atacar» al país.