Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se reunió el jueves con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda para evaluar los alcances de la cooperación entre ambas instituciones en contra de crímenes trasnacionales, además de la evaluación conjunta de sus resultados.
En el encuentro, ambos firmaron el Programa de Cooperación 2024-2026.
“El Ministerio Público a través de este esfuerzo, en estos siete años consecutivos, ha colocado un grano de arena importante para la estabilidad de Venezuela, para la convivencia, para que impere el diálogo; y no la guerra y la violencia”, expresó Saab durante su intervención.
Saab sostuvo que la jornada de la delegación cubana comenzó con una visita al Panteón Nacional para rendir una ofrenda floral a Simón Bolívar; además de un recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional de Fiscales.
A su vez, el también presidente del Consejo Moral Republicano destacó los avances de la “justicia de calle” en los últimos años gracias a programas como “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad”; “El Ministerio Público Atienda tu Denuncia en la Parroquia”; “El Ministerio Público Defiende a tu Mascota” y “El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor”.
“Es decir, el Ministerio Público sale de las oficinas de los despachos fiscales y hace su trabajo como si fuese desde un despacho.Toda la actividad que despliega no es solamente punitiva y represiva; (…) sino también preventiva, buscando ejercerla de manera correcta, equilibrada con base a la Constitución y la ley el derecho”, manifestó Saab.
Por su parte, Ojeda Peña destacó la importancia de fortalecer vínculos entre el órgano venezolano y la Fiscalía General de Cuba.
«Una relación y un intercambio de experiencia de vivencias prácticas, a partir no solo de su vínculo con el derecho y con la justicia en Venezuela; sino también esa capacidad de trasladar desde el arte todo lo que ha ocurrido en el proceso revolucionario”, comentó.
El programa
El programa suscrito entre las partes incluye para el venidero año 2025, que una delegación de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público participe en el XVI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2025 y IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad que se llevará a cabo mediante ponencias y conferencias en Cuba.
Por su parte, Venezuela se encargará de recibir y organizar seminarios internacionales y de intercambio de experiencias entre ambas instituciones, bajo la denominación “Enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional. Lavado de Activos, Tráfico de Drogas y Terrorismo, y las Técnicas Especiales de Investigación, y la preparación de los fiscales para garantizar la efectividad en este enfrentamiento».
De cara al 2026 está previsto que las dos instituciones ejecuten 2 nuevos acuerdos y programas de cooperación que serán ejemplo de lucha trasnacional contra el crimen trasnacional.