Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que Maxyorisol Cumare, esposa de Carlos Lanz, fue condenada por el asesinato del profesor y dirigente político.
«Este 15 de septiembre fue realizada la audiencia preliminar de Maxyorisol Cumare (Mayi Cumare) quien también admitió los hechos. Y recibió condena definitivamente firme por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible», señaló.
En ese orden de ideas, Saab apuntó que este viernes se está desarrollando la audiencia preliminar de los demás indiciados.
«Desde el miércoles y jueves se han llevado a cabo audiencias preliminares que están concluyendo en varias condenas. Hemos hecho un trabajo impecable desde que se supo sobre la desaparición de Carlos Lanz. Quienes lo planificaron de forma cobarde creyeron que tenían la coartada perfecta, pero se les cayó», indicó.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab apuntó que se encuentran en la cuarta fase de investigación e informó que se han realizado las audiencias de presentación a los acusados, imputándoles los delitos por el asesinato del profesor Carlos Lanz. #EnAvanceTecnológico pic.twitter.com/2tXwSpHxKg
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 16, 2022
Tito Viloria, la «mente detrás» del asesinato de Carlos Lanz
En ese sentido, acotó que de todo lo que se pudo observar sobre los perfiles, «Tito Viloria parece ser la mente detrás de todo, la mano que mece la cuna. Prácticamente aceptó los hechos».
«Según Viloria, a Carlos Lanz se lo había llevado el Mossad israelí para encubrir un sicariato. De ahí, supuestamente había pasado a manos de la CIA. Luego pasó a manos de los paramilitares colombianos. Vean ustedes, que al final de la investigación, Mayi Cumare y Tito Viloria dijeron que se trataba de una desaparición forzada a manos del Estado sin presentar una sola prueba y así dañar al Estado venezolano. Estos psicópatas tuvieron el apoyo de abogados, que se prestaron para esta payasada y amenazaron con llevar al Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional», comentó.
Sin embargo, sostuvo que quedaron al descubierto quienes pretendieron cometer este «abominable» crimen y pretendieron darle un matiz político.
«Viloria admitió su responsabilidad en sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible», manifestó.
Las audiencias
Destacó que entre las audiencias que se están realizando están las de Elis Becerra (capataz) por los delitos de encubridor en sicariato y asociación para delinquir.
Así como Darwin Zambrano (yerno), a quien se acusa por los delitos de corrupción, encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible, admitió los hechos. Oliver Medina (amante) por el delito de corrupción. Mientras, Alyeska Gil (hijastra), Abyayala Lanz (hija) y Diego Aterhotua (amigo) por encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1570870210638540800?s=20&t=aCd8c4a-gNyOBCe0np1ZSw
«Son ocho imputados los que manifestaron su voluntad de admitir los hechos por los que fueron imputados. Esto demuestra los resultados de una investigación seria. También se procedió contra Zaida Suárez, por los delitos de encubrimiento en sicariato, asociación para delinquir, concierto con funcionario para celebración de contratos, y simulación de hecho punible», dijo Saab.
El fiscal manifestó que la admisión de los hechos por parte de los implicados, entre ellos los dos autores intelectuales (Mayi Cumare y Glenn Castellanos) «ratifica la fortaleza de la investigación realizada y las evidencias recabadas».