Antonio José Chinchetru (ALN).- Air France-KLM ya habla de igual a igual con Iberia en el tráfico aéreo entre el conjunto de Europa y América Latina. Y Air Europa roba constantemente mercado a la principal compañía española. Ahora, el grupo franco-holandés y la aerolínea de Globalia quieren dar un golpe definitivo con una alianza que todavía está por concretar y que se decidirá ruta por ruta. El grupo IAG plantea una batalla y no se rendirá en la guerra por conservar el liderazgo.
Las compañías aéreas europeas miran con interés creciente el negocio de los vuelos entre América Latina y Europa. Hasta el momento, la lucha por el liderazgo en esas rutas se desarrollaba entre Iberia y el grupo franco-holandés Air France-KLM. Air Europa, del holding turístico Globalia, se ha aliado con este último para ganar peso en un mercado que sigue siendo la joya de la corona de la principal empresa española del grupo IAG. El acuerdo está todavía está muy lejos de cerrarse, pero incluirá una compañía conjunta destinada a aumentar la oferta y compartir gastos e ingresos.
Air Europa y Air France-KLM informaron este miércoles que están negociando las condiciones de la futura alianza, que irá mucho más allá de operar rutas con código compartido. Se está estudiando la creación de un joint-venture con el que ambas compañías aumentarán su presencia en el mercado de los vuelos transatlánticos. Desde el grupo Globalia dijeron a ALnavío que “hay que explorar ruta a ruta” y que en cada una se llegará a la solución que se considere más adecuada.
Cuando se alcance el acuerdo “el pasajero tendrá muchas más rutas, más conectividad, mayor disponibilidad de horarios y más oferta de asientos disponibles”, dijeron las fuentes. Explicaron que en algunas rutas aumentarán las frecuencias de los vuelos. En otras es probable que no se incremente el número de vuelos, pero que pasen a estar operadas de forma conjunta, cuando en la actualidad tan sólo vuelan aparatos de una de las firmas implicadas en la negociación. Las posibilidades son múltiples, recalcaron. Añadieron que en algunos de los trayectos se pasará a compartir gastos e ingresos mientras que en otros se optará por no hacerlo.
Pero las negociaciones van mucho más allá de lo operativo. “Hay que estudiar todavía los aspectos legales en cada una de las rutas”, dijeron a este diario desde Globalia.
Iberia ha sido tradicionalmente el líder en el mercado de los vuelos entre América Latina y Europa, pero la superioridad sobre sus rivales ha ido disminuyendo
Iberia ha sido tradicionalmente el líder en el mercado de los vuelos entre América Latina y Europa. Sin embargo, la superioridad sobre sus rivales ha ido disminuyendo con el tiempo y puede perder el dominio. De hecho, de enero a marzo de este año fue superada por primera vez por uno de sus rivales en datos trimestrales y número de vuelos. La consultora especializada CAPA estimó que Air-France-KLM transportó 22% de los pasajeros, mientras que con IAG viajó 18%.
En lo referido a los vuelos entre España y América Latina, Iberia sigue manteniendo el liderazgo. Según CAPA, conserva una cuota de mercado de 40% frente a un 25% de Air Europa. Esta aerolínea gana posiciones de forma constante en las rutas entre España y la región latinoamericana.
En la actualidad vuela a 19 ciudades en 14 países diferentes. Se trata de: Salvador de Bahía y Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), Quito y Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Cancún (México), Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Puerto Rico.
¿Cuál es la promesa que le hizo el dueño de Air Europa al presidente electo de Colombia?
Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico español Globalia, e Iván Duque conversaron brevemente en Madrid el 6 de julio.
Globalia ingresó en América Latina 3.689,13 millones de euros el año pasado (3,31% más que en 2016). Aunque las cuentas anuales no disgregan la facturación en la región por unidades de negocio, la presencia del grupo en sectores como el hotelero o el de las agencias de viajes en la región es mínima y el grueso de sus operaciones corresponde a Air Europa.
El fundador y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quiere aumentar su apuesta por la región. ALnavío fue testigo en exclusiva del compromiso verbal que adquirió con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, el pasado 6 de julio en Madrid. Se comprometió entonces a aumentar las rutas de Air Europa a ese país suramericano (Ver más: ¿Cuál es la promesa que le hizo el dueño de Air Europa al presidente electo de Colombia?).
El grupo IAG, matriz de Iberia, no se queda parado. En 2017 puso en marcha la aerolínea de bajo costo Level, que une Barcelona con varios destinos en EEUU y América Latina. El lanzamiento de esta compañía es calificado como “un hito fantástico” en la memoria anual del holding aeronáutico hispano-británico. En el mismo documento se señala también que “la expansión del largo radio se centra en los mercados clave del grupo en Norteamérica y Sudamérica”.
América Latina y el Caribe representaron 16,1% de la capacidad de IAG el año pasado. Esta aumentó sus operaciones “con la nueva ruta de British Airways a Santiago de Chile y las nuevas rutas de Level a Buenos Aires y Punta Cana. Iberia aumentó sus frecuencias a Ciudad de México y Buenos Aires durante el año, aunque registró un descenso total de la capacidad debido a la reducción de frecuencias en otras rutas, como Brasil y Costa Rica”.
También cuenta con alianzas con terceras empresas para explotar como negocio conjunto determinadas rutas en la región. En una participan Iberia y British Airways junto con American Airlines y Finnair para explotar de forma conjunta la red entre América del Norte, incluyendo México, y Europa (Unión Europea, Suiza y Noruega). Además, Iberia opera rutas entre España y Perú y Ecuador con el grupo Latam. IAG y Latam tienen previsto crear una empresa conjunta para operar entre 100 destinos de América del Sur y 87 del Viejo Continente, pero por el momento no se han concretado las condiciones.
América Latina quiere atraer viajeros
El recrudecimiento de la lucha entre las aerolíneas europeas por liderar el mercado de los vuelos hacia América Latina coincide con una apuesta de esta región por atraer más viajeros internacionales. El pasado 1 de marzo y en un discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo que “se viene una revolución en el país con el turismo”. El mandatario dijo a los diputados: “Les propongo que nos organicemos para recibir cada vez a más turistas”
Macri recordó que “nunca antes” habían hospedado a tantos viajeros en hoteles de Argentina. Se refería a los datos de 2017, cuando 20,8 millones de viajeros (16,8 millones de ellos residentes y 4,1 millones no residentes) se alojaron en establecimientos hoteleros argentinos. Representó 7,6% más que un año antes, según datos del Ministerio de Turismo de Argentina (Ver más: Mauricio Macri tiene un plan para revolucionar el turismo en Argentina).
Los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) tienen previsto inversiones en Argentina por más de 1.500 millones de euros en los próximos años
Los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) tienen previstas inversiones en el país por más de 1.500 millones de euros en los próximos años, anunció en abril su presidente y director ejecutivo de Hilton, Christopher J. Nassetta (Ver más: Argentina recibirá 1.500 millones de euros de inversión en el sector turístico).
Más al norte, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México enfrenta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Carlos Slim. El magnate es uno de los principales contratistas de la nueva infraestructura aeroportuaria, destinada a multiplicar la capacidad de conexiones aéreas del país. El proyecto es construir una sola terminal con 95 puertas de embarque a la que acompañan tres pistas de aterrizaje preparadas para 850.000 operaciones al año. Con capacidad para recibir 70 millones de personas al año, podría ampliarse para que llegaran más de 120 millones. Eso no sólo lo convertiría en el mayor aeropuerto de América Latina, sino también en uno de los primeros del mundo, sólo comparable a los de Singapur, Londres, Atlanta y Doha.
López Obrador es, sin embargo, contrario a desarrollar la infraestructura en las dimensiones previstas. De hecho, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAICM) suspendió hace unos días cuatro procesos de licitación que forman parte de la construcción del proyecto. Lo hizo a la espera de la toma de posesión del nuevo presidente.
El proyecto que se desarrolló sin problemas de este tipo fue la ampliación del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuya capacidad creció hasta 40 millones de viajeros al año. Fue inaugurada el pasado diciembre por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Gracias a las obras se incrementó la terminal en 48.000 metros cuadrados, se sumaron seis nuevos puentes de abordaje, tres salas VIP y algo más de 25.000 metros cuadrados de nuevas áreas comerciales que permiten el ingreso de cerca de 30 marcas. Las obras tuvieron una inversión de más de 420.000 millones de pesos (118,35 millones de euros).