alnavio.es

Rusia: Si se complica el conflicto en la frontera de Venezuela con Colombia la seguridad de América Latina está en riesgo

viernes 14 de mayo de 2021, 12:00h
Daniel Gómez (ALN).- María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, reconoce que en la Cancillería están “muy alarmados por el agravamiento de la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia”, donde la Fuerza Armada venezolana combate a grupos irregulares colombianos.
Rusia le dice a Colombia que coopere con Maduro / Foto: Cancillería de Rusia
Ampliar
Rusia le dice a Colombia que coopere con Maduro / Foto: Cancillería de Rusia

Rusia sigue de cerca lo que ocurre en la frontera de Venezuela con Colombia, donde la Fuerza Armada venezolana libra un enfrentamiento armado contra un grupo irregular colombiano. Un conflicto que preocupa especialmente a Moscú.

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una sesión informativa que están “muy alarmados por el agravamiento de la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia”.

Sobre todo, les inquieta que el conflicto siga escalando en intensidad.

“Como consecuencia de los enfrentamientos, cuya intensidad ha aumentado notablemente en los últimos días, hay muchos muertos y heridos. Una mayor degradación de la situación puede tener consecuencias extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regionales”, dijo.

Zakharova también lanzó un mensaje para el gobierno de Iván Duque en Colombia, pidiéndole un acuerdo con Nicolás Maduro.

“Estamos convencidos de que el establecimiento de contactos directos entre los departamentos competentes de Venezuela y Colombia contribuiría a la normalización de la situación en las zonas fronterizas. El gobierno de Maduro ha apelado en repetidas ocasiones al liderazgo colombiano con iniciativas relevantes, que, lamentablemente, siguen sin responder. Hacemos un llamado a las autoridades colombianas para que muestren buena voluntad en respuesta a las propuestas de los socios venezolanos. Estamos seguros de que al final esto respondería plenamente a los intereses de la propia Colombia”, dijo la diplomática.

Esta última declaración fue curiosa. Zakharova mencionó que Maduro le ha pedido colaboración a Duque para resolver el conflicto en la frontera. Pero hasta ahora, el mandatario venezolano no ha parado de echarle la culpa a Bogotá.

En un mensaje a la Fuerza Armada a finales de marzo, Maduro les dijo a los militares: “Mucho cuidado con caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela (…) A esta hora el Comando Sur y el gobierno de Colombia deben estar preparando acciones de venganza contra las unidades militares en esa zona (Apure, Venezuela)”.

“Quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra nuestra Fuerza Armada (que genere) una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela”, aseguró Maduro.

Cómo está la situación en la frontera

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, también ha culpado a la oligarquía colombiana del conflicto en la frontera.

El ministro ha reconocido “cruentos combates en la frontera” y la muerte de al menos ocho militares en una operación contra la guerrilla a finales de abril.

Sin embargo, Padrino López no ha mencionado los ocho militares secuestrados en una emboscada el 23 de abril. Sí lo hizo el Frente décimo de las FARC, que lanzó un comunicado pidiendo la intervención de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a una comisión que ustedes designen, en coordinación con la ONU, OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades”, dijo esta disidencia de las FARC en un comunicado.

La abogada venezolana Rocío San Miguel, experta en cuestiones militares y de seguridad, dijo que el secuestro de la guerrilla “busca internacionalizar el conflicto”. Conflicto que, al igual que apuntó la portavoz de la Cancillería de Rusia, se solucionaría si los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque colaboraran. La diferencia es que mientras Zakharova le pide a Duque dar el primer paso, San Miguel considera que esa decisión le corresponde a Maduro.

“Creo que Maduro debería dar el primer paso en restablecer las relaciones de cooperación diplomática y consular con Colombia. Y si no quiere en este sentido, al menos establecer relaciones de cooperación militar. En 2015 estuvieron muy cerca de establecer una agenda de cooperación. Creo que la gallardía impone retrotraernos hacia ese 2015 cuando la comisión binacional de cooperación militar, más conocida como Centro Conjunto Binacional de Comando y Control, Cebcot, estaba sobre la mesa y permitía establecer trabajos importantes. De establecer esta coordinación, el curso del conflicto armado de Apure cambiaría en pocas horas”, dijo San Miguel en entrevista con el diario ALnavío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios