(EFE).- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, abordó hoy los resultados de las consultas sobre seguridad entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN con el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el español Enrique Mora.
Según el comunicado de Exteriores, ambos diplomáticos debatieron «los resultados de las conversaciones ruso-estadounidenses en Ginebra para crear las garantías de seguridad jurídicamente vinculantes y a largo plazo» que demanda Moscú.
Además, trataron el posible restablecimiento del acuerdo nuclear iraní y la situación en torno a Venezuela.
Mora anunció la víspera en su cuenta de Twitter que debatiría con sus colegas rusos «las relaciones bilaterales UE-Rusia, las cuestiones de política Exterior y la arquitectura de seguridad en Europa».
Las consultas sobre seguridad concluyeron sin avances, ya que EE. UU. y la OTAN consideran inadmisibles algunas de las demandas de seguridad de Moscú, como la renuncia al ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.
Mientras, Rusia insiste en que necesita garantías de seguridad vinculantes, ya que la ampliación aliada amenaza la seguridad del continente.
El viaje de Mora a Moscú coincide con la reunión que la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, celebra hoy en la misma ciudad con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Baerbock se reunió además ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en dos visitas que tienen entre sus objetivos relanzar el formato de Normandía, que une a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, con el objetivo de poner fin al conflicto en el este ucraniano.