Redacción (ALN).- Rusia volvió a asomar este viernes que desplegará equipos militares y tropas en Venezuela o Cuba si la OTAN no frena su expansión en Europa, una medida con la que espera evitar el emplazamiento de armamento cerca de sus fronteras.
«Este es un tema de relaciones bilaterales», dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su rueda de prensa de comienzo de año al ser preguntado sobre la posibilidad de que desplegar armas y tropas cerca de las fronteras de Estados Unidos.
De igual forma, el jefe de la diplomcia rusa señaló que su país tiene «amplios vínculos militares» con sus socios y aliados» y «presencia en diversas regiones del mundo».
Las palabras de Lavrov ratificaron la posición que tomó ayer el número dos del ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien advirtiera de una respuesta militar por parte de Moscú si EEUU y la OTAN no reaccionan a la demanda rusa.
Durante una entrevista con el canal ruso RTVI, Riabkov no descartó un posible despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela: «No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada», dijo entonces.
La OTAN ya dijo que sería «preocupante» que Rusia despliegue tropas o equipos militares en Cuba o Venezuela, mientras que Estados Unidos alertó que lidiaría «de forma decisiva» con ello si llegara a ocurrir.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que la cooperación militar entre su país y Rusia «ya existe» y que un mayor despliegue tan solo podría ser interpretado como una profundización de estas.
«No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen», aseveró Padrino en su cuenta de Twiitter.
Rusia no esperará «hasta siempre»
Hoy, Lavrov ha ido más lejos y alertó a los socios de la OTAN que la paciencia rusa tiene un límite y que no esperaran una respuesta «hasta siempre».
«Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente, y de hacerlo por escrito. No esperaremos hasta siempre», señaló.
«Queremos ver su respuesta por escrito, punto por punto, provisión por provisión (…). Queremos que nos digan esto nos encaja, esto no, si no por qué, si podemos enmendarlo, cambiar el lenguaje, añadir algo. Todo por escrito, por favor», agregó, antes de apuntar que espera una «respuesta madura» de EEUU.
¿Expansión artificial?
Lavrov acusó además a la OTAN de «intentos de expandirse artificialmente» al tratar de atraer no solo a Ucrania, sino también a países escandinavos que no son miembros de la Alianza Atlántica.
Sostuvo asimismo que Moscú espera un aumento de la presencia de la OTAN cerca de Rusia «en los próximos meses» utilizando el pretexto de las tensiones en torno a Ucrania como pretexto.
Rusia, lista ante posibles sanciones
EEUU y Ucrania acusan a Rusia de haber acumulado cerca de 100.000 soldados en la frontera ucraniana y de planear un ataque este mismo invierno, por lo que se preparan ya sanciones «sin precedentes» en caso de que Putin decidiera dar la orden.
«Uno puede esperar cualquier cosa de ellos. Pero puedo asegurar: estamos listos para cualquier desarrollo de eventos en la esfera económica», enfatizó Lavrov.
Con información de Efe.