Redacción (ALN).- El ministro de Defensa de Colombia reportó ciberataques de Rusia durante las protestas en su país. Moscú lo niega.
La Embajada de Rusia en Bogotá ha expresado su desconcierto por las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, quien acusó a Moscú de ciberataques e incitación a la violencia en su país.
«La Embajada de Rusia expresa su profundo desconcierto por las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, realizadas el 17 de mayo en una entrevista con uno de los principales medios de comunicación españoles, El Mundo. En particular, el alto funcionario colombiano, respondiendo ‘La pregunta de si hubo interferencia extranjera a través de las redes sociales destinadas a incitar a la violencia’, dijo, citamos: ‘hubo ciberataques que vinieron, en particular, de Rusia’”, escribió la embajada en su página de Twitter el viernes por la noche.
De acuerdo con la misión diplomática rusa, el ministro de Defensa hizo declaraciones similares en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.
«Rechazamos enérgicamente estos reclamos. Acusaciones tan graves contra nuestro país, que consideramos completamente infundadas y no respaldadas por pruebas específicas, de ninguna manera contribuyen al desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia», señaló la Embajada.
La misión diplomática rusa también ha expresado sus condolencias por las muertes reportadas durante las protestas en Colombia.
Las manifestaciones a nivel nacional comenzaron en Colombia el 28 de abril en protesta por la reforma tributaria. Aunque el proyecto de ley de reforma fue posteriormente retirado, las protestas continúan. Las organizaciones laborales y estudiantiles exigen reformas sociales y sanitarias, la desmilitarización de las ciudades y la disolución de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Desde abril, según el Ministerio de Defensa, más de 1.900 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes. Las autoridades han confirmado la muerte de 15 personas, mientras que los activistas de derechos humanos dicen que más de 50 han muerto en las protestas.