Redacción (ALN).- Rusia pidió este martes a la comunidad internacional «abstenerse de acciones que puedan complicar» el desarrollo del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria de este país caribeño, y que ya dio resultados tras dos jornadas.
“(Se exhorta) a todos los Estados a abstenerse de acciones que puedan complicar la generación de la confianza entre las partes de las negociaciones e impedir la elaboración de resoluciones consensuadas. La tarea de la comunidad mundial consiste en crear un ambiente sumamente constructivo en torno al diálogo en la Ciudad de México”, dijo a periodistas la portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zajárova.
LA DISPOSICIÓN RUSA
En este sentido, la funcionaria señaló que Rusia reafirma su «disposición a contribuir a la búsqueda de solución política de las discrepancias internas en Venezuela», respetando siempre los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de las naciones.
«Estamos convencidos de que sólo los venezolanos tienen derecho a determinar su destino, actuando en el marco de la Constitución y la legislación nacionales“, agregó Zajárova.
ACUERDOS PARCIALES
En la mesa de negociaciones que toma lugar en México, el Gobierno de Maduro y la oposición acordaron ratificar y defender «la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» así como «protección económica y social de los venezolanos».
Estos acuerdos parciales fueron defendidos por Maduro como un «éxito», mientras que los opositores fueron más discretos a la hora de calificar los primeros acuerdos.
LOS DIÁLOGOS
La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre, según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.
Las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.
También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.
Con información de Monitoreamos.