Daniel Gómez (ALN).- Es como si la reunión entre Sergei Lavrov y Mike Pompeo en Washington no hubiera servido de nada. Habló la portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, para demostrar que Moscú sigue firme en su posición de apoyo absoluto a Nicolás Maduro y rechazo a Juan Guaidó. Ni siquiera funcionó que el gobierno de EEUU dejara de hablar de intervención militar.
La posición de Rusia con respecto a Venezuela sigue inamovible. Lo demostró este jueves Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, apoyando en rueda de prensa a Nicolás Maduro y al diálogo con la oposición minoritaria como ya hizo el canciller, Sergei Lavrov, en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. No se quedó ahí Zakharova, sino que aprovechó para criticar a Washington por, según ella, querer derrocar al régimen chavista.
“Washington no piensa abandonar su línea para derrocar al legítimo gobierno venezolano. EEUU habla de ello abiertamente”, dijo la portavoz.
Zakharova insiste en el discurso ruso: “A pesar de cierta suavización de la retórica [de Washington], los intentos de desestabilizar a Venezuela desde adentro hacia afuera continúan y las sanciones ilegales también se están expandiendo”.
Son curiosas estas palabras ya que como afirmó el propio Pompeo, la opción militar contra Maduro está descartada. Aun así, Zakharova insiste en el discurso ruso: “A pesar de cierta suavización de la retórica [de Washington], los intentos de desestabilizar a Venezuela desde adentro hacia afuera continúan y las sanciones ilegales también se están expandiendo”.
La portavoz también habló de elecciones. De los comicios parlamentarios de 2020. Confía en que se celebren. En que Maduro y la oposición minoritaria lleguen a un acuerdo para ello:
“Existe la esperanza de que se encuentre una solución política que esté asociada con las actividades de la mesa redonda del diálogo nacional. Las negociaciones son exhaustivas, gradualmente se vuelven cada vez más inclusivas. Uno de los temas centrales en la agenda es determinar las direcciones y modalidades del próximo proceso electoral. Una coordinación exitosa hará posible organizar las elecciones parlamentarias del próximo año en Venezuela de acuerdo con la Constitución del país y los principios y normas democráticas”.
Ya en la reunión con Pompeo el canciller Lavrov reivindicó el diálogo entre Maduro y la oposición minoritaria, confiando en que produzca “los resultados deseados y la crisis se resolverá exclusivamente de manera pacífica”.
Para Rusia los resultados deseados son las elecciones parlamentarias. Por el contrario, el presidente encargado, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional (donde está la oposición mayoritaria) y también Estados Unidos, exigen elecciones presidenciales. Cabe recordar que para más de 50 países los últimos comicios presidenciales, los de mayo de 2018, fueron declarados ilegítimos. De ahí que presionen para que se vuelvan a celebrar y sean reacios a las elecciones parlamentarias. Pero para esto último Rusia tiene una respuesta. Dice que manejan encuestas, y que para la oposición no presentarse a esos comicios sería un error.
EEUU y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo con una solución para Venezuela
“El rechazo de los enfoques de confrontación por parte de la población y el círculo de políticos, incluida la oposición, está creciendo en la sociedad venezolana”, se lee en el reporte de la agencia TASS. Entonces la portavoz de la Cancillería dice: “Según las últimas encuestas de opinión, alrededor de 70% [de los venezolanos] están listos para votar en las elecciones, y 72% considera que un boicot será incorrecto. Esta es una tendencia positiva, esperamos”.