Redacción (ALN).- El vicecanciller de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha descartado que se produzca en lo inmediato una reunión con Elliott Abrams, Enviado Especial de Donald Trump para Venezuela.
Ryabkov ha dicho que no está planteada reunión alguna con Abrams. Ryabkov y Abrams ya sostuvieron un encuentro en marzo en Roma. Entonces no había ocurrido la fallida megaconspiración del 30 de abril. Y no se había dado inicio a la negociación en la que media el gobierno de Noruega. Tampoco los Estados Unidos habían acordado las nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, y contra figuras del régimen, incluyendo al hijo de este, Nicolás Maduro Guerra, y a los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro.
El diario Sputnik señala ahora que Ryabkov dijo que “los contactos que los altos diplomáticos de Rusia y EEUU mantuvieron en las últimas semanas pusieron de manifiesto ‘diferencias muy profundas, discrepancias y divergencias de postura’ acerca de Venezuela”.
De aquella reunión de Roma se informó que Rusia y Estados Unidos se dijeron las cosas con claridad, y que cada uno conoció la posición de cada quien respecto a Venezuela. Luego, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó al presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi.
El diario Sputnik señala ahora que Ryabkov dijo que “los contactos que los altos diplomáticos de Rusia y EEUU mantuvieron en las últimas semanas pusieron de manifiesto ‘diferencias muy profundas, discrepancias y divergencias de postura’ acerca de Venezuela”.
Señaló que las sanciones sobre Cuba y Venezuela hacen ver que los Estados Unidos “prescinden de circunstancias obvias, como el proceso de negociaciones que continúa en Barbados”.
Ahora es Rusia la que ha puesto los ojos en la negociación que llevan a cabo Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Ryabkov dice que ella es “un atisbo de esperanza”, y que “hay visos de que las partes lo desarrollen de manera constructiva”.
Por ello critica que los Estados Unidos “No andan en círculos”. Mientras que, apunta, “hay que dejar a los venezolanos que aborden sus problemas y elaboren un modelo de solución a través del diálogo. Pero EEUU mantiene la presión”.
Por supuesto que esta posición de Rusia tendrá que ver con la amenaza por parte de Estados Unidos de sanciones por el apoyo que Moscú le ha brindado a Maduro. Dice Ryabkov: «Conocemos muy bien los métodos de EEUU, espero que haya entendido que Rusia tiene sus propias líneas rojas y que no renunciaremos a nuestros enfoques de principio ni prioridades». De esta manera, el vicecanciller está reafirmando que Rusia no renuncia a su «enfoque» sobre Venezuela, ha reportado Sputnik.