(EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy sobre la «reagrupación» de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la región de Járkov – donde el Ejército ucraniano lleva a cabo una exitosa ofensiva – a la región de Donetsk.
«Con el fin de lograr los objetivos de la operación especial militar se tomó la decisión de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izyum para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk», informó el mando ruso en un comunicado.
Según Defensa, «durante tres días se llevó a cabo una operación para reducir y transferir la agrupación de tropas del grupo de Izyum y Balakliya al territorio de la república popular de Donetsk», reconocida por Moscú dos días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.
«Se llevaron a cabo una serie de maniobras de distracción con acciones reales de las tropas. Con el fin de evitar daños a las tropas rusas se llevaron a cabo potentes ataques contra el enemigo con participación de la aviación, las tropas de misiles y la artillería», se indica en la nota.
El Ministerio de Defensa señaló que durante las últimas tres jornadas las Fuerzas Armadas «aniquilaron más de 2.000 combatientes ucranianos y extranjeros, además de 100 blindados y piezas de artillería».
Ucrania reclamará a Rusia 300.000 millones de dólares en reparaciones
El ministro de Justicia de Ucrania, Denis Maliuska, afirmó este viernes que Ucrania exigirá a Rusia 300.000 millones de dólares en concepto de reparaciones de guerra, una cantidad que se corresponde con los fondos del Banco Nacional Ruso congelados como parte de las sanciones contra Moscú.
«Queremos una compensación para todos los daños que Rusia ha ocasionado a Ucrania a través de su guerra de agresión,» declaró Maliuska en una entrevista a los diarios del grupo de medios Funke.
El ministro afirmó que los perjuicios directos causados por la destrucción de infraestructuras, viviendas y fábricas ascienden a mucho más de la cantidad nombrada.
«A ello hay que sumar daños ambientales y personales, que fueron infligidos a las víctimas de guerra y que no se pueden cuantificar por el momento. Partimos de que cientos de miles de personas han muerto por la guerra. Sus allegados tienen derecho a una indemnización,» afirmó.