Redacción (ALN).- El Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, alista la inclusión de Venezuela en el sistema ruso de pagos conocido como Mir, según reveló el embajador del país transcontinental en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.
«La conexión de Venezuela con el sistema de pago Mir y la posibilidad de utilizar tarjetas de este tipo aquí sería útil en términos de atención a la industria del turismo. […] Las partes están elaborando pasos en esa dirección, pero aún es prematuro hablar de plazos concretos», dijo el diplomático en una entrevista con la agencia rusa de noticias TASS.
LEA TAMBIÉN
El impacto en Venezuela por la exclusión de los bancos rusos del SWIFT
Las palabras de Melik-Bagdasárov confirman que los dichos del ministro venezolano, Alí Padrón, quien la semana pasada, durante una visita a Moscú, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro planea «reanudar los viajes turísticos con el uso de un instrumento de pago como la tarjeta Mir y de todos los elementos posibles que permitan que los turistas rusos visiten Isla de Margarita y [otras regiones] de Venezuela».
La posible inclusión de Venezuela en el sistema de pagos Mir ocurre en medio de la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT en medio de la avalancha de sanciones al Gobierno de Putin por la invasión a Ucrania.
En consecuencia, las tarjetas Visa, Mastercard y Maestro de estas instituciones financieras dejaron de funcionar en el extranjero, como ya lo comprobaron los rusos que visitaban Venezuela por turismo.
El sistema fue fundado en 2015 por Rusia, pero apenas funciona en diez países: Armenia, Turquía, Vietnam, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.
“#Moscow and #Caracas are developing steps to connecting #Venezuela to the Mir payment system and using the respective cards in Venezuela, Russia’s Ambassador to the republic Sergey Melik-Bagdasarov said in an interview with TASS” – ASB Military News.@EmbSergio
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) March 23, 2022