Redacción (ALN).- El salsero panameño Rubén Blades, que tiene cinco décadas cantándole a América Latina, se define como «optimista» y, en ese sentido, dijo estar «completamente seguro» de que las condiciones actuales en Venezuela, Cuba y Nicaragua «van a cambiar favorablemente» en el futuro.
«Yo creo que hay que ver las cosas a largo plazo, creo que estas son pruebas», dijo Blades refiriéndose a estos países latinoamericanos, en una conversación con la agencia de noticias AFP.
«Yo espero que la gente reaccione y participe más en el proceso político. Los males que tenemos ahora mismo son males que hemos creado nosotros mismos ya sea por nuestra propia corrupción o por nuestra desidia», agregó.
Es por ello que indicó que «no es suficiente» quejarse de los gobiernos, sino que los ciudadanos deben «entrar a cambiarlo».
«Las cosas las hacemos nosotros, esto no nos lo va a hacer nadie», prosiguió.
Nacido el 16 de julio de 1948 en Panamá, Blades, además de figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, ha colaborado con artistas de rock, jazz, pop, hip-hop y reggaetón, entre otros géneros musicales.
Durante su carrera ha sido ganador de ocho premios Latin Grammy, así como de nueve Grammy.
Entre su discografía, destacan trabajos como «Buscando América» (1984), un disco emblemático por su contenido social y político, y «Siembra» (1978), que marcó un punto de inflexión en la expansión internacional de la salsa.
Con información de Efe y AFP.