Redacción (ALN) .- Rosmel Rodríguez, es un venezolano de 32 años que desde hace un año mantiene una lucha firme contra el cambio climático desde su puesto como embajador del Pacto Climático Europeo.
A su juicio, su nombramiento es el reconocimiento a su trabajo y activismo medioambiental. Así como su contribución en el desarrollo e implementación en Portugal, país donde reside actualmente, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Rosmel Rodríguez, quien nació en Caracas y criado en Tenerife, también es presidente del Comité Europeo de Global Peace.
«En Global Peace estamos enfocados en desarrollar los diálogos intergeneracionales, que es una especie de focus group donde buscamos jóvenes y profesionales de cada continente para que ellos expongan sus inquietudes y proyectos basados en desarrollo sostenible», señaló en entrevista ofrecida a Hispano Post.
Asimismo, aseguró que siempre intenta meter a un joven venezolano en los proyectos de Global Peace, así como a otras personas como Argenis Angulo, presidente de la J6 internacional. «Es un movimiento de jóvenes. Sé que hay muchos jóvenes trabajando en los ODS actualmente, de forma individual y ONG aquí, junto a las Naciones Unidas, pero no sé el impacto que están teniendo. No tenemos las mediciones de los ODS en Venezuela», dijo.
El cambio climático y el planeta
De acuerdo a las proyecciones, Rosmel Rodríguez comentó que «si no cambiamos nuestro estilo de vida antes de 2030, el planeta va a transformarse porque estamos a 1.5 grados del no retorno».
«Tal vez aquí, en la ciudad, no lo notamos porque no estamos tan inmersos en la naturaleza, pese a que tenemos a ese guardián enorme -señala el Ávila- aquí atrás, pero hay muchas regiones que se están viendo afectadas», expresó.
Destacó que en Venezuela se deben centrar mucho en la concientización ambiental porque tiene muchas zonas vulnerables.
«Cómo le explicas a alguien en Petare o en el Oriente que tiene que cambiar sus hábitos, que tiene que reciclar y pensar día a día qué está haciendo para evitar el cambio climático y qué hacen ellos que contribuya al cambio climático. Ellos no van a hacer eso. Yo me dedico a eso porque tengo las condiciones y materiales para hacerlo, Pero si uno empieza a crear esa conciencia, podemos generar un cambio sustancial. Son medidas desesperadas porque esto se tenía que haber hecho hace 50 años atrás y estamos a 1.2 grados de temperatura por encima de lo normal», sostuvo Rosmel Rodríguez.
«Creemos que el Salto Ángel, el Ávila nos pertenecen y no. Vamos a defenderlo y a cuidarlo, porque ellos son sujetos de derecho, tal y como los humanos. Tenemos que dejar ese ego de que el planeta es nuestro, y no, nosotros somos parte del planeta y tenemos que protegerlo porque son iguales a nosotros», puntualizó.