Redacción (ALN).- El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Manuel Rosales, afirmó que si María Corina Machado puede presentarse a las elecciones o nombrar un sucesor él entregará la candidatura.
«No voy a entrar en esa controversia. Pienso que hice lo correcto, salvar a las fuerzas democráticas de la abstención», dijo Rosales en una entrevista con el diario español El País sobre los señalamientos de «traición» que le han caído tras presentarse a las elecciones presidenciales. «He dicho que si llegamos a un acuerdo, y María Corina puede ser candidata, o nombrar a un sucesor, yo entrego mi candidatura», agregó.
LEA TAMBIÉN
Rosales defiende su postulación y dice que no iba a llamar a la abstención: “Hay que votar”
Machado ganó con amplio margen las elecciones primarias del 22 de octubre, un paso con el que se erigió como la líder de la oposición mayoritaria de Venezuela.
Pero semanas después, la Contraloría General de la República señaló su inhabilitación política, por cuanto no puede ejecer cargos públicos. Para saltar esta barrera, la dirigente de la formación Vente Venezuela designó a la profesora Corina Yoris como su sustituta, aunque los los partidos Mesa de la Unidad Democrática y UNT tampoco pudieron inscribirla.
Ante la posibilidad de que la oposición mayoritaria se quedara sin candidato, Manuel Rosales se postuló a último minuto, aunque dijo desde el principio que está dispuesto a dar un paso al costado si el antichavismo encuentra un mejor aspirante y logra inscribirlo ante el CNE.
Críticas contra Rosales
Rosales también le dijo a El País que supo que «vendrían críticas» por su postulación a la Presidencia, pero que entiende que en Venezuela la voluntad de cambio de la ciudadanía «es muy grande».
Síguenos en nuestro canal de Telegram
«Desde el principio supe que vendrían críticas. Respeto esa postura, soy un demócrata. La voluntad de cambio que hay en el país es muy grande, la destrucción es muy profunda. Esa voluntad se puede expresar conmigo o con otro candidato. Yo a lo que aspiro es a que el cambio venga sin violencia. Viene un proceso difícil: el presidente electo tardará seis meses en asumir, con un parlamento, unos poderes públicos, una asamblea nacional, un poder judicial, unas gobernaciones y unas alcaldías controladas por el chavismo. Aquí tiene que estar planteada una transición, del reencuentro, del respeto al otro, de poner al país en marcha», señaló.
Para leer la entrevista completa pulse aquí.