Redacción (ALN).- El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández, afirmó que será muy difícil que María Corina Machado sea habilitada para competir por la Presidencia si amenaza a Nicolás Maduro con ir a la cárcel.
«Le oí a María Corina Machado en un programa de entrevistas con Luis Olavarrieta que le dijo a Maduro que no lo quería muerto, sino vivo para que enfrentara la Justicia, para verlo preso. Yo respeto enormemente a María Corina Machado y no se puede negar que sacó 2 millones y medio de votos en la Primaria, que no se puede desconocer, pero después de esa aseveración es difícil pedirle que haga una elección transparente», dijo Fernández en una reciente entrevista.
«Si el costo del Gobierno por abrirse a un camino democrático es terminar con una braga naranja en una cárcel de Estados Unidos, hay pocas posibilidades de entendimiento. Se tiene que romper la confrontación agónica para ir a un esquema de negociación que ponga la mirada en la gente, no en los políticos», añadió.
Fernández también se refirió a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y apuntó que el Gobierno de Maduro tiene poca capacidad para incrementar la producción petrolera, pese a que se alivien las medidas.
«Lo que hace Chevron es cobrar la deuda porque Pdvsa esá endeudada, no hay inversiones reales y no vendrán inversiones fuertes si Maduro escoge el camino de Nicaragua», explicó.
La deuda de Venezuela
Asimismo, destacó que si algún candidato llega a derrotar a Maduro se encontrará con un país que tiene 150.000 millones de dólares en deuda.
«Los activos están protegidos ahora, pero no será así eternamente y no es que los acreedores no le cobrarán al nuevo presidente. La verdad es que embargarán Citgo, embargarán cada barco con petróleo para cobrar. La suerte de Venezuela si no logramos una negociación seria es muy triste y preocupante», alertó.
«Se tiene que crear un clima de entendimiento que nos lleve a elegir un gobierno que tenga gobernabilidad porque el gran problema después de Maduro es la gobernabilidad. El país necesitará inversiones gigantescas para recuperar la industria petrolera, así como la generación de energía eléctrica».