Daniel Gómez (ALN).- El expresidente de España aboga por dos procesos de integración. Uno comercial, donde América Latina muestre “una visión compartida de las energías y de la infraestructura”. Y otro de tintes más políticos, pues propone intensificar relaciones con la Unión Europea y Asia. El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el programa de televisión La Otra Cara de Juan Lozano, columnista de ALnavío y exministro de Colombia, que Latinoamérica tiene una gran oportunidad de progreso. “Es el continente con más posibilidades de futuro. Solo hay que analizar las materias primas, las riquezas, las commodities y la población joven que tiene”.
Las declaraciones de Rodríguez Zapatero son fruto del análisis del nuevo rumbo que toma la región. Con Donald Trump en la Casa Blanca y el proteccionismo como bandera, los países de América Latina se quedan sin un socio histórico. Por este motivo, el político español invita a “acrecentar los procesos de integración” a través de dos elementos estratégicos.
América Latina debe abrirse a Asia, a China y a la Unión Europea”
El primero debe permitir la integración comercial de Latinoamérica. “Es la fuente de crecimiento más importante que tiene. Una visión compartida de la energía y de las infraestructuras”, afirmó. El segundo factor hace referencia a un cambio de perspectiva. “América Latina debe abrirse a Asia, a China y a la Unión Europea. Intensificar los procesos y acuerdos comerciales, de mejora tecnológica y de cooperación”.
Este es el camino para acceder al horizonte que dibuja Rodríguez Zapatero. Sin embargo, no será fácil, ni corto. Y lo demuestra con el siguiente dato: “Dos terceras partes de los universitarios latinoamericanos son la primera generación que accede a la universidad. Estas cifras se daban hace 50 y 80 años en otros países y son décadas que les costará recuperar”.
https://www.youtube.com/watch?v=adw9TzdPZuw
Relaciones Ejecutivo-Asamblea Nacional
Aprovechando la presencia de Rodríguez Zapatero en La Otra Cara, también le pidieron una lectura acerca de la situación en Venezuela. Y es que el político ejerce de mediador, por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre el Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro y la oposición, que lidera la Asamblea Nacional.
Si para muchos la brecha entre las partes se antoja irreconciliable, no es así para Rodríguez Zapatero. Lo que pide es paciencia. “Hubo un tiempo cuando el gobierno bolivariano no tenía oposición. Ese modelo perdió hegemonía y la oposición empezó a ganar posiciones. Entonces, es normal una resistencia de quien ha sido hegemónico, y ansiedad por parte de la oposición. Pero hay que esperar la estabilidad”, matizó.
Según el expresidente, cuando se logre el equilibrio entre oposición y Gobierno, Venezuela lo agradecerá, sobre todo desde un punto de vista económico, pues llegarán soluciones para paliar la hiperinflación. Aun así, “el Gobierno ha podido hacer frente a todos sus compromisos de deuda y parece que las cosas mejorarán en 2017, con un panorama de precios del petróleo más positivo”.
Zapatero no considera irreconciliable la brecha entre oposición y Gobierno en Venezuela
Con este mensaje de optimismo, también descartó una posible revolución ciudadana. “Mi opinión es que no va a ocurrir. La mayoría de la población de Venezuela es humilde, y una situación de caos a quien más afectaría es a ellos”.
El conflicto venezolano es tan profundo que Rodríguez Zapatero evita dar soluciones rotundas e inequívocas. Sin embargo, consideró como algo positivo la colaboración de otros países. Y, aprovechando que estaba en Colombia, puso a ésta como ejemplo. “La magnitud económica del país tiene la capacidad de regenerar, con inversiones, el tejido productivo de Venezuela, muy dependiente del petróleo”, aseguró.