Daniel Gómez (ALN).- Tras casi ocho décadas afincada en Madrid, Rodilla decidió crecer por España. En 2017 abrió 22 restaurantes por el país y este año espera repetir el hito. La expansión también apunta hacia el extranjero. Mientras la firma guarda silencio, una fuente dijo a ALnavío que existen “muchas posibilidades” de que se inaugure el primer Rodilla global “pronto”. Los mercados posibles son Corea del Sur, EEUU, Colombia y México.
Rodilla cumplirá 79 años en Nochebuena. Casi ocho décadas de historia que le han valido para convertirse en la franquicia decasual food (comida rápida y saludable) número uno de España.
La firma, que posee 142 restaurantes, facturó 100 millones de euros y vendió casi 30 millones de sándwiches en 2017. Números que sorprenden, sobre todo, si se considera que es ahora cuando Rodilla comienza a crecer fuera de Madrid.
“Queremos expandirnos por España a un ritmo moderado, un ritmo que asegure todo lo posible el éxito de la franquicia. Al igual que el año pasado, en 2018 queremos abrir otra veintena de locales”, apuntó al diario ALnavío Javier Carabot, director de expansión de Rodilla.
En 2017, Rodilla inauguró 22 restaurantes. Así, llegó a Galicia, Barcelona, Zaragoza y Valladolid. Un poco antes hizo lo propio en Andalucía, Valencia y Santander.
En marzo del año pasado la consejera delegada, María Carceller, dijo al diario El País que los planes de Rodilla también miraban hacia el mercado internacional. En esa hoja de ruta figuraban destinos exóticos como Seúl, en Corea del Sur, y otros más habituales entre firmas españolas como Colombia, México y Estados Unidos.
Abrir una franquicia de Rodilla requiere una inversión de al menos 200.000 euros
Hasta que sea un hecho, la empresa guarda silencio sobre la expansión. No obstante, una fuente de Rodilla apuntó a ALnavío que existen “muchas probabilidades” de que “pronto” haya aperturas en alguno de los países anteriormente anunciados.
Rodilla participó en la feria Expofranquicia que se celebró en Madrid la semana pasada. Como empresa decana (abrió sus primeras franquicias en los años 80), ofrece dos tipos de inversiones. Una de 200.000 euros para montar un local grande, y otra de 60.000 euros, enfocada a abrir un quiosco anexo a una tienda principal.
Según Carabot, en Rodilla se tiene muy en cuenta la opinión del franquiciado. Tanto, que cada semana participa en una reunión informativa con los directivos. A cambio, se exige estar “muy encima” del negocio. “No basta con invertir y esperar las ganancias”. A propósito de esto último, la rentabilidad de la franquicia está tasada entre 10% y 15%.
En la actualidad, Rodilla cuenta con 85 franquicias. Por tanto, una cuarta parte de los locales son 100% de la empresa. En estos restaurantes es donde la compañía innova y realiza las pruebas para lanzar nuevos productos y mercados, explicó el directivo.
El sándwich más famoso del mundo
Antonio Rodilla, salmantino y viajero, fundó Rodilla el 24 de diciembre de 1939. Aquella Nochebuena, en un pequeño local en laPlaza de Callao de Madrid ideó el sándwich más famoso de mundo, que combinaba pan blanco inglés -elaborado por él mismo a causa de la escasez- con charcutería tradicional de su tierra, Guijuelo.
Muchas cosas se mantienen desde entonces, como los sándwiches e, incluso, ese local de Callao. “Seguimos conservando la esencia del negocio, los rellenos y los sándwiches, pero hemos tenido muchas novedades. Desde el producto, hasta la imagen y la operativa. Todo esto hace que hoy la empresa sea puntera en el negocio de la restauración”, dijo Javier Carabot.
Entre las novedades, el directivo también destaca el impacto que ha tenido la revolución digital. Rodilla cuenta con página web. Desde ella se pueden realizar pedidos que, en muchos casos, apenas tardan 10 minutos. También, apuntó el director de expansión, la firma se ha aliado con startups de reparto como Glovo y Deliveroo para cumplir con lo que “exige el cliente”.