Redacción (ALN).- La rizartrosis es una forma de artrosis que afecta al pulgar de la mano, está relacionada con el envejecimiento de la articulación, y el consiguiente desgaste del cartílago en la zona trapecio metacarpiana.
Hasta hace un tiempo atrás esta patología estaba asociada a las personas mayores, sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías y fundamentalmente los smartphones han provocado en los últimos años un repunte de casos de esta lesión.
“El movimiento repetitivo con el dedo pulgar al utilizar los smartphones provoca un desgaste en la articulación. Por ese motivo, esta enfermedad está yendo a más desde hace años, y prevemos que en el futuro su incidencia siga aumentando”, explicó el doctor Jordi Font, director médico de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano y el Codo de la clínica Mi Tres Torres.
Actualmente es tan frecuente el uso del celular como el tener que respirar y es por ello que cada vez son más las personas que han desarrollado la habilidad de escribir mensajes con una sola mano, aunque tengan teléfonos de un tamaño muy superior al de esta.
Cómo se trata la artrosis del pulgar o rizartrosis
Después del diagnóstico tras la evaluación clínica y radiografía, el paciente debe empezar a tratarse inmediatamente. “Con la rizartrosis lo que tenemos que tratar es el dolor del paciente, no la artrosis”, apuntó el doctor Font.
“Las pautas terapéuticas van en función del grado de dolor que tiene la persona. Si padece mucho dolor y un tratamiento conservador no sirve, iremos incrementando a tratamientos más intensos”, dijo.
El primer escalón de los tratamientos es el ortopédico. “Le enseñamos al paciente unos ejercicios de movilización, le colocamos una férula y le prescribimos una sesiones rehabilitación”, describió. “Solo con este tratamiento muchos de los pacientes mejoran. Cuando no es así, hacemos infiltraciones y en última instancia planteamos tratamientos quirúrgicos”, concluyó el experto.
Esta lesión parece inofensiva, pero la realidad es que puede provocar una mayor, ya que cada vez es más usual el incorrecto agarre del teléfono.
Con información de: Cuidateplus