ALN / EFE.- La región vitivinícola española de Ribera del Duero realiza esta semana una misión comercial en el país latinoamericano, al que considera como un mercado prioritario. “Queda mucho camino por andar y muchas posibilidades para crecer”, asegura el presidente del Consejo Regulador. La región vitivinícola española de Ribera del Duero realiza esta semana en Colombia una misión comercial que busca fomentar la cultura del vino en el país, señalado como uno de los mercados prioritarios para esta Denominación de Origen que reivindica sus vinos jóvenes, crianza y robles.
“Por proximidad, los vinos más populares en Colombia son los de Chile y Argentina, y después los españoles. Sin embargo, hasta hace poco, aquí el vino casi no se consumía. Queda mucho camino por andar y muchas posibilidades para crecer”, explicó a la agencia EFE el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Enrique Pascual.
En la actualidad tienen presencia en el país una treintena de bodegas, que en los próximos años llevarán a cabo una ambiciosa campaña para conquistar los paladares colombianos y demostrar que sus caldos combinan con la gastronomía del país.
Bogotá concentra el 80% de las ventas de vino en Colombia
“Cambiar las costumbres de comer y de beber no es fácil en ningún sitio, y del todo nunca lo vas a conseguir”, reconoció Pascual, quien no obstante apostó por convencer a los profesionales de la hostelería y la restauración de la idoneidad de estos vinos del norte de España como vehículos para llegar a los jóvenes y a las clases medias y altas.
90 millones de botellas anuales
Además, el empresario destacó que se ha detectado un renovado interés por la denominación de la Ribera del Duero, creada en 1982 y que en la actualidad produce alrededor de 90 millones de botellas de vino al año.
Una treintena de bodegas de Ribera del Duero ya están presentes en Colombia / Flickr: Mark Morgan
A su vez, el reconocido sumiller David Robledo, que ha trabajado con la flor y nata de la restauración española, parisina y londinense, destacó que los vinos de Ribera del Duero han sido capaces de compaginar “tradición y prestigio” con las nuevas necesidades del mercado.
“Un buen vino es el que te gusta, te da placer y te divierte pero a veces perdemos el tiempo hablando con palabras raras. Ribera del Duero es una zona de mucho prestigio y que ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos que corren”, subrayó.
El consumo de vino en Colombia se concentra en Bogotá, que agrupa el 80% de las ventas de este producto, y existe una marcada predilección por los vinos tintos y los espumosos en el país, que concentran más del 50% del mercado.