Redacción (ALN).- Fiscales de Estados Unidos revelaron que el empresario colombiano Álex Saab -señalado como presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, detenido en el país norteamericano por presunto lavado de dinero, colaboraba con la Administración de Control de Drogas, más conocida como DEA desde mediados de 2018.
Saab, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro califica como «diplomático», habría entregado información sensible a la DEA, relacionada con sus actividades y contactos con funcionarios venezolanos.
“En el transcurso de casi doce (12) meses, SAAB MORAN cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (“DEA”), proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en acciones proactivas de cooperación como fuente confidencial para la DEA, y confiscó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta criminal“, revela un documento publicado este miércoles por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.
El acuerdo de cooperación entre Saab y la DEA incluyó “proporcionar a las fuerzas del orden público información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”, detallaron los fiscales.
En octubre pasado, la defensa de Saab negó que el empresario hubiera colaborado con la Justicia estadounidense, después de que se filtraran presuntos contactos entre el colombiano y agencias de ese país.
A través de un comunicado divulgado por el abogado David B. Rivkin, jefe de su defensa en Estados Unidos, Saab señaló lo siguiente:
“Mi cliente, Alex Saab, afirma que nunca ha conocido a Bruce Bagley y que Bruce Bagley nunca ha trabajado para él de ninguna manera. Alex Saab también declara que cualquier reclamo que haya cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela y ha llevado a cabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del Gobierno de Venezuela”.
Saab, de 49 años y nacido en Barranquilla, Colombia, fue apresado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol.
¿Un diplomático de Venezuela?
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente diplomático» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
Fue extraditado a Estados Unidos a mediados de octubre pasado. Juristas con conocimiento del caso han dicho que el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.
BREAKING: Prosecutors says Alex Saab was signed up as a cooperating source of @DEAHQ since June 2018 and was scheduled to surrender May 30, 2019.
As an informant, Saab provided information on bribes paid to Venezuelan officials. He also forfeited nearly $10 million to the DEA. pic.twitter.com/Bn9IgTpvz1
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 16, 2022
Con información de Efe y Monitoreamos.