Redacción (ALN).- Durante la nueva audiencia del empresario Alex Saab ante una corte en Miami y en la que no estuvo presente, surgieron nuevos detalles de la supuesta cooperación que mantuvo con fuerzas del orden de Estados Unidos.
Según revela la agencia AP, el juez Robert Scola, que supervisa el caso penal, reveló una orden procesal que emitió hace un año durante la lucha de Saab para evitar la extradición a EEUU.
Según el registro recientemente revelado, Saab y sus abogados se reunieron con agentes de la Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigaciones en la capital de Colombia a partir de 2016. El 2 de junio de 2018, admitió ante los agentes que había pagado sobornos a funcionarios gubernamentales en a cambio de los contratos de vivienda. Menos de un mes después, el 27 de junio, se convirtió en una “fuente activa de aplicación de la ley”, lo que significa que probablemente siguió las instrucciones de los funcionarios estadounidenses. También accedió a entregar las ganancias obtenidas como parte de los negocios sucios.
En una reunión de abril de 2019 con fiscales estadounidenses en Europa, las dos partes discutieron que Saab se entregaría el 30 de mayo de ese año, según un resumen de los hechos contenido en la orden de cinco páginas de Scola.
Pero la fecha límite pasó y Saab nunca apareció, habiendo terminado toda comunicación con los funcionarios estadounidenses, según el expediente judicial. Semanas después fue acusado.