Redacción (ALN).- El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, dijo que la aprobación de la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue como la de cualquier ciudadano colombiano.
“Entiendo el relieve político y los efectos que pueda tener, pero el trámite fue exactamente el mismo de cualquier extradición. (…) El presidente dio la instrucción de concederla y por eso se expidió la resolución ayer. Sé que esto políticamente ha tenido efectos, pero le aseguro que el trámite en el ministerio y en la Presidencia fue el mismo que cualquier otro de esos asuntos”, explicó a Blu Radio.
LEA TAMBIÉN
Petro aprobó extradición a EEUU del hermano de Piedad Córdoba
En ese sentido, el ministro explicó que se limitó a darle trámite a la extradición, pero no habló con el presidente Gustavo Petro sobre las consecuencias políticas que tendría firmarla.
“Tiene revuelo y todo eso, pero sí fue una más”, puntualizó tras afirmar que ya van unas 18 extradiciones durante este Gobierno.
Respecto a la promesa del presidente de, eventualmente, suspender extradiciones en el marco de su proyecto de paz total, Osuna dijo que el primer mandatario ha dicho que eso es posible solo si se llegan a acuerdos que lleven al desmantelamiento de redes de narcotráfico, entrega de bienes y aporte de verdad y justicia.
“Si no estamos en un proceso de negociación, no hay ninguna posibilidad”, enfatizó.
Inicialmente, la extradición de Córdoba, detenido el 2 de febrero en Medellín, fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 17 de agosto.
El político fue pedido por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia solo avaló el cargo por narcotráfico, pues Córdoba es señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias «Gentil Duarte», asesinado este año en Venezuela, para exportar cocaína a Estados Unidos.