Redacción (ALN).- El grupo criminal conocida como ‘Los Maracuchos’ es una de las tres bandas transnacionales que se disputan el negocio del narcotráfico en Bogotá y que han dejado una estela de macabros asesinatos.
De acuerdo con la fiscal colombiano del caso, ‘los Maracuchos’ asesinaron a José Valentín Montero Tambo y abandonaron su cuerpo en una lona en la calle 12 con carrera 16 el 1.º de abril pasado, refiere El Tiempo.
LEA TAMBIÉN
El crimen habría ocurrido porque este sujeto hurtó una motocicleta de uno de los integrantes de la organización. Según el ente acusador, alias ‘Leo’ y alias ‘Lobo’ fueron los responsables de coordinar este homicidio. “Ingresaron a una de las viviendas que administraba Otoniel González, alias ‘Otto, en donde lo torturan (…). Cuando se cansan de golpearlo ordenan a alias ‘Blancanieves’ y a alias ‘Mechas’ que lo asesinen en ese sitio”, indicó la fiscal, quien agregó que el cuerpo de Montero Tambo fue desmembrado en una casa de la carrera 24 con avenida Caracas.
Luego, el 14 del mismo mes, habrían torturado y asesinado a Yofran Wilyordi Roa Dávila y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 26.
Alias Yofran trabajaba para la organización de ‘Los Maracuchos’ y al mismo tiempo suministraba información a una banda rival. Además, según la Fiscalía Roa Dávila tenía problemas con los líderes del grupo debido a unos dineros perdidos que eran fruto de la venta de estupefacientes. «Lo culparon por dineros que alias Libanesa, otra integrante de la banda, había hurtado», señaló la funcionaria.
Para transportar el cuerpo, alias ‘Menor’ le habría hurtado una carreta a un reciclador de la zona, a quien golpearon cuando se opuso al robo.
Después, el 25 de abril, ahorcaron y ultimaron a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, envolvieron su cuerpo en una lona y lo arrojaron en la calle 13 con carrera 17.
Un mes después, el 25 de junio de 2022, Lisandro Giovani Vargas, un barbero del sector, recibió varios impactos de bala por la espalda. Según las pruebas de la Fiscalía, este crimen fue coordinado por alias ‘Leo’, quien lo acusaba de ser amigo de un integrante de una banda rival.
El homicidio fue cometido por alias ‘Wilo’, ‘Chito’ y ‘Mechas’, quienes recibieron la orden del líder de la banda, luego de que este también lo señala de tener una relación sentimental con la ex pareja del cabecilla de ‘Los Maracuchos’.
El 1.º de julio torturaron y asesinaron a Britney Alejandra Carrillo Camacho y la dejaron en una bolsa en la avenida Caracas con calle 2.
En las últimas horas han sido capturadas 10 personas pertenecientes a la banda, quienes estarían en una disputa territorial con “El tren de Aragua” por el cordón sur de las rutas de narcotráfico de la capital colombiana.