Redacción (ALN).- Venezuela detuvo el año pasado la fuerte caída de las exportaciones de petróleo que había limitado la capacidad de PDVSA para pagar a los proveedores y mantener la producción.
Según datos de Refinitiv Eikon y el seguimiento de los petroleros reseñados por la agencia Reutees, esto ha finalizado la caída libre de cuatro años en su principal fuente de ingresos.
La nación de la OPEP, que ha sido golpeada con sanciones petroleras estadounidenses desde 2019 con la intención de derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, logró un aumento de menos del 1% en las exportaciones promedio para el año, mostraron los datos. La mayoría de los cargamentos se han destinado a compradores en China, según una investigación de Reuters.
Venezuela ha eludido las sanciones al difuminar las identidades de los petroleros y ampliar su cadena de intermediarios. También llegó a un acuerdo de suministro con Irán de los diluyentes necesarios para convertir su petróleo extrapesado en grados exportables. Las ganancias de las exportaciones han ayudado a PDVSA a pagar a las empresas de servicios que han estabilizado la producción de los campos petroleros.
Un funcionario del gobierno dijo que el país continuará expandiendo la producción este año, una opinión que no comparten los expertos petroleros externos y algunos de los documentos internos de PDVSA, que dicen que la producción de la compañía está cerca de la capacidad de los campos y equipos existentes, lo que limita las exportaciones futuras.
Lea la nota íntegra en Reuters