Redacción (ALN).- Las autoridades venezolanas facturan «frecuentemente» a las petroleras colombianas por la contaminación causada por la fuga de crudo de un oleoducto que discurre junto a la frontera que comparten los dos países.
Según refiere la agencia Reuters, los oleoductos de Colombia, que son administrados por Cenit, filial de la petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol (ECO.CN) , están plagados de bandas criminales que roban miles de barriles de crudo por día para hacer pategrillo, una gasolina rudimentaria utilizada para fabricar cocaína.
LEA TAMBIÉN
Venezuela: Detienen al sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco
Las válvulas ilícitas instaladas en el oleoducto Caño Limón-Covenas para extraer crudo se caen fácilmente cuando se bombea petróleo a lo largo de la infraestructura, según el informe de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, lo que provoca derrames que genera contaminación los ríos que desembocan en el lago de Maracaibo, en Venezuela.
«Las autoridades venezolanas envían con frecuencia facturas a las empresas colombianas responsables de la infraestructura petrolera», agrega el informe.